Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que Cali será la sede de la Conferencia de las Partes (COP 16) sobre Biodiversidad, la administración local reveló que con el evento se prevé que la ciudad tenga un impacto positivo en materia turística y de economía local.
En diálogo con el diario El País de Cali, la secretaria de turismo de la ciudad, Mabel Lara, reveló que desde la administración local proyectan que la reactivación económica en la capital vallecaucana alcanzará los 19 millones de dólares en ingresos turísticos directos, lo que incluirá gastronomía, cultura, comercio y transporte.
“Se espera una ocupación hotelera del 99 %, lo que representa un aumento significativo respecto al promedio anual y generará ingresos adicionales de 11 millones de dólares solo en este sector en Cali”, señaló Lara al diario local.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que la administración local estima que el evento, que tendrá lugar entre el 21 de octubre y 1 de noviembre, reunirá a representantes de más de 190 países, lo que significa que a Cali arribarán entre 12.000 y 15.000 personas durante esos 12 días.
Las actividades turísticas y culturales que ofrecerá Cali
Ante la masiva llegada de asistentes a la COP 16 que espera recibir Cali, la ciudad dio a conocer algunas de las ofertas turísticas, culturales y gastronómicas que ofrecerá durante esos días, para que los visitantes descubran la región.
Uno de los eventos más destacados del que podrán disfrutar los asistentes durante su estancia en la ‘Sucursal del Cielo’ será del reconocido Mundial de Salsa, el evento anual en el que participan todas las escuelas de salsa de la ciudad acompañadas de otras academias del país y del extranjero, para competir por ser reconocidas como las mejores en diversas categorías.
Durante el encuentro, los asistentes también podrán disfrutar de talleres y conversatorios de este género musical. “Coincidentemente, la COP-16 cae en la misma fecha del Mundial de Salsa (...) Nosotros vamos a aprovechar esta oportunidad para volver a posicionar el nombre de Cali y del Pacífico colombiano a nivel mundial”, comentó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, a la revista Semana.
La secretaria de Turismo de Cali por su parte resaltó la oferta natural que podrán conocer los visitantes durante su estancia en la capital vallecaucana.
“Queremos presentar una amplia oferta turística en la región que incluye destinos destacados como el Parque Natural Los Farallones, el Zoológico de Cali y el Museo de la Caña de Azúcar”, resaltó Lara en diálogo con el diario El País de Cali.
“Estamos también prestos a abrir la puerta, como hemos dicho siempre, hacia el Pacífico colombiano a nuestra Buenaventura, Tumaco, Bahía Solano. No queremos tapar el sol con un dedo, sin embargo, es una ciudad que quiere revivir, recuperar la confianza y sobre todo mostrar lo que tenemos en turismo sostenible y en biodiversidad”, agregó la funcionaria distrital.
La asesora de Gerencia de Ciudad, Angélica Mayolo, además resaltó que “Cali se encuentra en uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta como lo es el Chocó Biogeográfico, con una riqueza natural invaluable, reflejo de las más de 500 especies de aves y la mayor concentración de especies endémicas del país”.
Con lo anterior, y en el marco de la COP 16, Mayolo aseguró que Colombia podrá visibilizar así “su biodiversidad más allá del Amazonas y le dé el primer lugar de atención al Chocó Biogeográfico”.
De acuerdo con lo indicado por el Sistema de Información Turística del Valle (Situr), durante la Cumbre, Cali también contará con una oferta gastronómica que estará representada en 12 rutas turísticas dentro del perímetro urbano y rural de la ciudad, y 8 zonas gastronómicas.