Conciertos en El Campín: así se celebrarían los eventos en vivo luego de su reconstrucción

La ambiciosa obra a cargo del grupo Sencia espera entregarse en su totalidad en 2029

Guardar
Édgar Cardona, vocero del grupo Sencia, reveló detalles de cómo será la logística de conciertos en el recinto una vez culminen las obras en 2029 - crédito Infobae Colombia

Bogotá atraviesa una intensa actividad en lo que se refiere a las obras públicas. Paralelo a las obras de TransMilenio por la avenida 68 y las primeras fases de construcción del metro, se sumarán en 2024 las primeras obras para lo que será el Complejo Deportivo y Cultural El Campín.

Dicho proyecto se incluye la completa reconstrucción por etapas del estadio El Campín, que pasará de albergar poco más de 39.000 espectadores en sus tribunas a recibir 46.500.

La obra correrá a cargo del grupo Sencia, único oferente en la licitación abierta por el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) que se cerró el pasado diciembre, mediante una alianza público-privada con el Distrito. Debido a que el coloso de la 57 se consolidó como un espacio no solo para el fútbol, sino para los conciertos en vivo durante la última década, la obra tiene contemplada una novedad para facilitar la relación de los mismos en los años venideros.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Infobae Colombia habló con Édgar Cardona, vocero del grupo Sencia, que reveló detalles hasta ahora poco conocidos de este ambicioso proyecto. Además de confirmar que las obras en el estadio no se limitarán a una remodelación de las tribunas respetando la construcción original —como sucedió en intervenciones anteriores—, el funcionario reveló que desde el principio el proyecto contemplaba la realización de conciertos en el recinto. “Este proyecto lo analizamos si viniera un U2, un Metallica o cualquiera de estos proyectos”, manifestó.

Debido a que durante este proceso de consolidación de los conciertos en El Campín se han presentado numerosos conflictos con los clubes capitalinos por verse privados de disputar partidos en determinadas fechas o por el estado de la grama luego del desmontaje de los escenarios, Cardona confirmó en exclusiva que desde el grupo Sencia tienen una solución para ese predicamento.

Los montajes como el de The Weeknd en 2023, que tomaban cuatro o cinco días entre montaje y desmontaje, se reducirán según lo tiene contemplado el proyecto del nuevo estadio - crédito @ocesacolombia/Instagram
Los montajes como el de The Weeknd en 2023, que tomaban cuatro o cinco días entre montaje y desmontaje, se reducirán según lo tiene contemplado el proyecto del nuevo estadio - crédito @ocesacolombia/Instagram

Dicha solución es que El Campín contará con un sistema plegable que será de utilidad para agilizar el tiempo de montaje y desmontaje de los conciertos. “Hoy en día para hacer un concierto en El Campín —explicó— hay que generar primero una infraestructura para poder tener de donde montar el sonido, el video, las luces… esa infraestructura puede durar cuatro o cinco días en construcción”.

Cardona confirmó que con la reconstrucción, que incluirá un techo plegable, este tendrá incorporada la estructura en cuestión. “Cuando tengamos nuestro proyecto, el techo ya tendrá el sistema de montaje. Es decir, no necesitamos cuatro o cinco días para generar una estructura para colgarse, porque ya existe”, comentó.

El funcionario ejemplificó una situación donde un concierto coincidiera demasiado cerca en el tiempo con un partido de fútbol. “Como sucede en todo el mundo, porque esto no nos lo inventamos nosotros: llega Taylor Swift, termina, se va y entonces suben las luces, la pantalla… todo lo que estaba en el techo se sube. Luego juegan el partido de fútbol, y cuando este termina, se vuelve a bajar la estructura y se desmonta el escenario”.

Cardona confirmó que la tribuna sur será la que albergue dicho dispositivo, y estará adecuada especialmente para el montaje de los respectivos escenarios, de acuerdo con las exigencias de los artistas. Esto será posible gracias a una disposición del espacio en ese punto, que cambiará de forma radical el ingreso del público al estadio.

“El proyecto contempla unas escaleras para que la gente ingrese al estadio por un segundo piso, Eso hace que exista abajo un corredor que se vuelve un área de trabajo donde parquean los equipos de fútbol, los equipos de televisión, los periodistas, los presidentes de los equipos y en general, todo el aparato logístico”, reveló Cardona. A su vez, aseguró que esa posibilidad volvería innecesarios los cierres a los costados de El Campín cada fin de semana para garantizar dichos espacios en la parte exterior.

De igual modo, ese punto del nuevo estadio contará en su planta baja con una zona de maniobras que permitiría la descarga de hasta 10 camiones en simultáneo, ya sea para un evento musical, equipos de fútbol, o alimentos y bebidas.

Guardar