Cathy Juvinao compartió reflexión sobre las motocicletas en Colombia: pidió que se use el casco y respetar límites de velocidad

La representante también se refirió las licencias de conducción y aseguró que en el 40% de los accidentes, los conductores de moto no tienen el documento

Guardar
Cathy Juvinao explicó las razones por las motocicletas deben respetar los límites de velocidad - crédito @PorLaViaXLaVida7X

A pesar de que la Ley 769 de 2002, también conocida como Código Nacional de Tránsito Terrestre, en el artículo 94 establece las normas que deben cumplir con conductores de motocicletas, bicicletas y triciclos, aun falta mayor atención en otros detalles que siguen afectando la movilidad de motos en el país.

Al respecto, la representante Catherine Juvinao Clavijo compartió un video en el que expuso varios puntos que se deben revisar para mejorar la movilidad de las motos en el país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El metraje fue publicado por la cuenta de la Fundación Liga Contra la Violencia Vial en su cuenta de X (antes Twitter) y en el que la representante comenzó por explicar que la regulación en el país ha llevado a que las motocicletas en el país no cuenten con la seguridad necesaria para transitar por las vías del país.

“Primero, es por supuesto un tema de regulación, y tiene que ver con el tipo de motos que permitimos en el país, la mayoría de motos involucradas en siniestros son motos de bajo cilindraje, con un sistema de freno que no es”.

La representante también compartió un dato preocupante, pues aseguró que gran parte de los motociclistas que mueren en accidentes de tránsito no cuentan con una licencia de conducción vigente, dado que “el proceso de expedición es desastroso, vean este dato, el 40% de los motociclistas muertos en un siniestro vial ni siquiera tenían licencia”.

Otro de los puntos en los que la representante reparó fue el tema de infraestructura que se tiene en el país, la cual, no se ha articulado de manera efectiva con los sistemas de transporte que prestan su servicio en el territorio colombiano.

La representante Cathy Juvinao aseguró que por el sistema para tramitar licencias en el país, es frecuente que motociclistas conduzcan sin el documento - crédito Lina Gasca/Colprensa
La representante Cathy Juvinao aseguró que por el sistema para tramitar licencias en el país, es frecuente que motociclistas conduzcan sin el documento - crédito Lina Gasca/Colprensa

“Tenemos un tema de infraestructura muy complicado, no tenemos la infraestructura necesaria, ni los sistemas integrados de transporte público necesarios, hemos fallado como Estado”.

Cathy Juvinao también llamó la atención sobre la seguridad de los motociclistas en el país, dado que, en ciudades grandes, el uso de elementos de protección como el casco es cercano al 90%, pero por otro lado, en la mayoría de municipios no es frecuente su uso, a pesar de que es obligatorio.

“Tenemos un tema de comportamientos en donde el Estado tampoco ha tenido la capacidad de comando y control, esto es: usar los cascos de protección. Puede que en Bogotá los usan en un 90%, pero en la mayoría de municipios los motociclistas van sin casco”.

Uno de los puntos más importantes que citó la representante Juvinao fue la velocidad, pues aseguró que no se trata de un capricho pedir a los conductores del país respetar los límites para transitar por las vías del territorio nacional, sino que todo se trata de física.

En Bogotá, el límite máximo de velocidad en las vías principales es de 50 km/h y en las zonas residenciales 30 km/h - crédito Secretaría de Movilidad.
En Bogotá, el límite máximo de velocidad en las vías principales es de 50 km/h y en las zonas residenciales 30 km/h - crédito Secretaría de Movilidad.

“Lo último y más importante, el exceso de velocidad. Más del 60% de motociclistas van a exceso de velocidad en las vías del país, y es que la velocidad importa en las muertes, en el tránsito y el exceso de velocidad aún más, no por un tema caprichoso, sino porque es un tema de física y de lo que el cuerpo humano puede soportar”.

Cathy Juvinao explicó que la velocidad a la que se transite puede tener efectos directos en las posibilidades de sobrevivir a un accidente vehicular, pues “si un motociclista va a 30 kilómetros por hora y atropella a alguien, o se estrella con alguien, solamente el 10% de esos involucrados tiene chance de morir. Si el motociclista va a 50 kilómetros por hora y atropella a alguien, ya la probabilidad de morir es del 50% y si el motociclista va a 60 kilómetros por hora o más, la probabilidad de morir es del 90%”.

Guardar