“Nos inclinamos por la región más biodiversa de Colombia”, fueron las palabras con las que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en la tarde del martes 20 de enero que Cali (Valle del Cauca) será la sede de la Conferencia de las Partes (COP 16) sobre Biodiversidad.
El jefe de Estado colombiano sostuvo su decisión resaltando que en el Pacífico colombiano el país cuenta con “dos enormes potencias que tenemos que saber articular: la potencia de la biodiversidad cultural humana y la potencia de la biodiversidad natural”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Y no es para menos. Con 118.700 kilómetros cuadrados, el Pacífico colombiano se encuentra en la selva del Pacífico o Chocó Biogeográfico, una de las zonas más biodiversas del mundo que se extiende por cuatro departamentos colombianos: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el Chocó Biogeográfico tiene 187.400 kilómetros cuadrados que abarcan desde el noroccidente de Ecuador hasta Panamá, albergando más de 5.400 especies de plantas (el 17% de todas las que existen en Colombia)”.
Hogar de especies endémicas
La región, de acuerdo con la organización, también cuenta con 192 especies de mamíferos, 778 de aves, 188 de reptiles, 139 de anfibios y 196 especies de peces, entre otras.
Algunas de ellas son especies endémicas, es decir, que no existen en ninguna otra parte del mundo, únicamente en el Pacífico colombiano. Entre ellas, se destacan el mono churero (Alouatta palliata coibensis), una especie de mono aullador que solo habita en esa región y en algunas partes de Panamá, y la palma de cera del Pacífico, un ejemplar que puede llegar a medir hasta 60 metros de altura, de acuerdo con el portal Colombia Verde.
En este hotspot de biodiversidad (zonas de riqueza de biodiversidad, pero en grave peligro ambiental), el Gobierno nacional también destacó la presencia de otras especies como el jaguar, el oso hormiguero y el tapir, así como una gran variedad de aves y reptiles, entre las que se encuentran el guacamayo verde, la guacharaca, el gallito de roca, la tortuga cabezona del Pacífico, la tortuga negra, el manatí y la pantera negra.
WWF además resaltó que el Pacífico colombiano también “hace parte del Chocó-Darién, una ecorregión compartida con Panamá y el noroccidente de Ecuador, que conjuga ecosistemas costeros y de agua dulce con selvas tropicales bosques altoandinos y páramos, y es el hogar de nueve pueblos indígenas, y comunidades afrodescendientes y campesinas”.
Entre estas selvas, la región así mismo resguarda siete áreas protegidas de gran importancia para el país como lo son los Parques Nacionales Naturales de Sanquianga, Utría, Los Katíos, Munchique, Farallones de Cali, Las Orquídeas y Tatamá.
Zona del Pacífico colombiano fue declarada como “Reserva de la Biósfera”
El Pacífico colombiano, más exactamente la región biogeográfica del Chocó, Tribugá-Cupica-Baudó, además fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Reserva de la Biósfera en junio del 2023.
El título, otorgado por la Unesco, es un reconocimiento internacional entregado a aquellas zonas del mundo que poseen ecosistemas marinos y/o terrestres que cumplen con los requisitos de conservación, desarrollo y logística.
“La Reserva de Biosfera “Tribugá-Cupica-Baudó” se extiende desde Cabo Corrientes en Nuquí hasta Punta Cruces en Bahía Solano, en el departamento del Chocó. Su nombre hace referencia a una serie de accidentes geográficos de gran relevancia ecológica y socioeconómica para la zona: los golfos de Tribugá y Cupica, así como la Serranía del Baudó que ejerce una fuerte influencia en las dinámicas biológicas y sociales, y actúa como una barrera geográfica”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su momento.
Esa se convirtió así en una de las diez nuevas zonas de biosfera designadas por el programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) en nueve países en 2023.
Ante esa riqueza natural del Pacífico colombiano, y teniendo en cuenta la designación de Cali como anfitriona de la COP 16, la asesora de Gerencia de Ciudad, Angélica Mayolo, indicó que Colombia podrá visibilizar así “su biodiversidad más allá del Amazonas y le dé el primer lugar de atención al Chocó Biogeográfico”.