Después de un tiroteo ocurrido en el parque de la 93, en el norte de Bogotá, varias personalidades señalaron que la inseguridad de la capital del país tenía su origen en la administración pasada de Claudia López. En el debate intervino la propia exalcaldesa, quien aseguró que se tenían que hacer cambios importantes para mejorar la seguridad.
Frente a esta opinión de Claudia López, el concejal del Centro Democrático Daniel Briceño respondió asegurando que la exalcaldesa se estaba “lavando las manos”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
En la apertura de su mensaje Claudia López manifestó críticas hacia las estrategias políticas que, según su opinión, buscan atribuirle responsabilidad por conveniencias políticas sin ofrecer soluciones efectivas para la seguridad en Bogotá. López destacó que el uso de tácticas como mirar hacia el pasado para asignar culpabilidades, repetir las mismas acciones prometiendo mejores resultados, o descartar cualquier nueva propuesta tildándola de “populismo punitivo”, no contribuyen a la mejora de la seguridad de la ciudad.
“El retrovisor para echarme la culpa por conveniencia política de la futura candidata no va a mejorar la seguridad de Bogotá. Tampoco hacer más de lo mismo, pero decir que lo harán mejor, y tampoco que toda propuesta la desechen como populismo punitivo”, dijo la antigua mandataria local.
El concejal Daniel Briceño respondió a las declaraciones de Claudia López, argumentando que la exalcaldesa está intentando desentenderse de los problemas de inseguridad en Bogotá. Según Briceño, López fue quien comprometió la eficacia de la Policía de Bogotá al utilizarla como herramienta en negociaciones políticas, socavó la institucionalidad y deterioró la cooperación en asuntos de seguridad.
“La alcaldesa Claudia López ahora se lava las manos con el tema de inseguridad en Bogotá cuando fue ella la que convirtió a la Policía de la ciudad en una moneda de cambio político, la que jugó con la institucionalidad y quien destrozó la articulación en materia de seguridad”, dijo el concejal del Centro Democrático.
Dentro de la misma publicación de la exalcaldesa López también comentó que: “Hay que hacer cambios estructurales reales aunque tomen tiempo, más inversión y más esfuerzo nacional y local. Bogotá sigue teniendo 6.000 policías menos de los que requiere como mínimo! La que reina es la ley de la impunidad y no la de la judicialización. Los matones imponen su “justicia del sicariato”, mientras los bien pensantes y el gobierno nacional siguen creyendo que toda pena efectiva con cárcel es populismo punitivo. Y la paz total ha sido un caos tal que ha incentivado más la reorganización criminal y la impunidad que la paz”.
La política siguió defendiendo su gestión de la capital colombiana que hizo diferentes propuestas para la ciudad frente al Congreso y al Gobierno. Primero, mencionó la propuesta de establecer una policía local específica para Bogotá, argumentando que la asignación de 6.000 policías nacionales a la ciudad es una expectativa no realista; sin embargo, esta sugerencia no fue aceptada.
Asimismo, propuso reducir las cargas administrativas de la Policía Nacional para que los oficiales puedan enfocarse más en la persecución del delito, aunque este planteamiento apenas está siendo debatido en el Congreso. López también sugirió la implementación de un procedimiento penal acelerado que incluya cárcel para atracadores, propuesta que aún no ha sido discutida.
Por otro lado, en cuanto a lo sucedido en el parque de la 93 el concejal bogotano de igual manera le dedicó una publicación al actual alcalde, Carlos Fernando Galán a quién también cuestionó por el manejo dado a la seguridad de la ciudad hasta el momento.
“Mucha TIBIEZA en materia de seguridad en Bogotá. Lo del parque de la 93 es un nuevo síntoma de la preocupante pasividad con la que ha iniciado la alcaldía de Galán en materia de seguridad. La ciudad necesita acciones de choque de forma urgente”, dijo Briceño en su cuenta de X luego de los hechos violentos en la capital.