“No es la primera vez que lo hacen”, es lo que dice parte de la denuncia expuesta en redes sociales por la usuaria Doña Pilly, sobre el asalto ejecutado por unas mujeres extranjeras a uno de los supermercados de la cadena D1, en el norte de Bogotá.
Al parecer, la percepción de inseguridad ha superado en ascenso a los 2.600 metros de altura de la capital. incluso, en la calle 140 con carrera 9 de la localidad de Usaquén, cuando las mujeres intentaron sustraer objetos del establecimiento para guardarlos en sus maletas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“Miren bien la cara de estas (emojis de ratón) venezolanas que estaban robando hoy en el D1 de la 140, y no es la primera vez que lo hacen. Las trabajadoras, muy valientes los reconocieron, los encerraron y el señor que graba, llamó a la policía . Estaban llenando sus maletas con las cosas del D1 y cuando se ven descubiertas empezaron a tirarlas al piso”, fue la denuncia expuesta en la red social X (anteriormente Twitter).
El intento de robo fue captado la noche del 20 de febrero por Ricardo Perea, un ciudadano que se encontraba en el lugar, como también reportó Semana. “Estamos jodidos, no más. Esperen a que llegue la Policía, no las dejen ir”, expresó Perea, quien acudió a las fuerzas del orden en el momento en el que se percató del robo. Las autoridades, tras revisar las pruebas en el lugar, detuvieron temporalmente a las implicadas, aunque, tal como manifestó Perea, “me di cuenta cómo al rato las soltaron”, lo que causó una sensación negativa más pronunciada frente a un posible casi de impunidad.
“Resulta que la Policía llega y deja libre a los señores y supuestamente se lleva a las mujeres. La del sombrero es la Jefe de esa banda. la altanería de estas señoras es increíble. Insultaban a todo el mundo y les importaba muy poquito lo que estaba pasando. Resulta que el señor que graba se fue a perseguirlos y dice que a la cuadra las soltaron a todas”.
En el registro de los hechos que quedó en los video que grabaron algunas personas que se encontraban en el establecimiento se pudo notar la actitud de las mujeres y, de manera especial, la arriesgada intrepidez de las trabajadoras del supermercado para intentar detener a toda costa a las presuntas raptoras.
Se percibió también el variado y soez vocabulario de las señaladas cuando fueron enfrentadas por las cajeras, quienes destacaron que ya las tenían fichadas a través de cámaras de video. “Ustedes son las mismas del video”, advirtieron. Sin embargo, las mujeres intentaron buscar salidas por otro lugar. Después llegó la Policía.
Bogotá está insegura, según la ciudadanía
Este acontecimiento no se ha calificado como un hecho aislado en la ciudad. Ocurrió en un contexto en el que la inseguridad en Bogotá ha vuelto a ser parte del tintero por cuenta de la secuencia de robos violentos, especialmente en restaurantes y gastrobares. Así, la situación ha llevado a las autoridades a intensificar las medidas de seguridad. “Los delincuentes hacen el perfilamiento en moto, dan dos o tres vueltas y, si no ven policías, entran a los locales y se llevan lo que alcancen a robar en dos o tres minutos”, explicó el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá a Semana.
Ante el hecho del supermercado D1, la usuaria que divulgó los videos en las redes expresó cuestionó: “¿Esas son las órdenes que ustedes tienen? No nos cabe un hampón más de estos y ni siquiera los llevan a un CAI y hacen la pantomima. Estamos jodidos con estos hampones y grave que ustedes ayuden. @PoliciaBogota @PoliciaColombia @SeguridadBOG @CarlosFGalan”.
Hasta el momento, se han reportado diez robos masivos en la ciudad, situación que ha motivado la implementación de 40 patrullas gourmet focalizadas en cinco localidades y 17 microterritorios, según anunció Gualdrón. Este año, el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, ha señalado que “los robos han servido para ajustar los dispositivos y las dinámicas de lucha contra el crimen y también para identificar unas falencias que tiene la ciudad, que superan la capacidad de la Fuerza Pública y en las cuales hay que generar complementos entre el sector privado y la Alcaldía”.