Atlético Nacional se enfrenta a un desafío crucial en su intento por recuperar el rumbo en la temporada, con la Copa Libertadores, representando una oportunidad vital para cambiar su suerte. La serie eliminatoria de la competencia ante el Club Nacional de Asunción marca un punto crítico para el conjunto colombiano.
La serie contra el equipo paraguayo, perteneciente a la fase II previa del torneo continental más prestigioso del continente, no solo pone en juego la continuidad en la competición, sino que también podría determinar el destino de Jhon Bodmer y su cuerpo técnico en caso de un resultado adverso.
Es por esto que existe tanta presión en el conjunto antioqueño de avanzar a la siguiente ronda del certamen, puesto que la tradición histórica del equipo en el torneo, más la inversión que ha puesto la directiva, no permite un fallo tan tempranero en la campaña.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Nada más evaluando la situación económica de ambos clubes, existe una diferencia bastante importante entre ambas, siendo el conjunto colombiano el que cuenta con la “ventaja” de tener el talento mejor avaluado en el mercado.
Según el portal especializado en estadística y mercado del fútbol, Transfermarkt, el valor total de la plantilla con la que cuenta Atlético Nacional está perfilado en un total de 20.65 millones de euros, mientras que el del equipo paraguayo únicamente se cotiza en 6.93 millones de euros, una diferencia abismal en la cantidad adquisitiva y proyección de inversión entre ambos.
En el cuadro verdolaga los futbolistas mejor valorizados son: el arquero Santiago Rojas con un valor de ficha de 1.5 millones de euros, el lateral derecho Andrés Román con un valor igual al de Rojas y el extremo izquierdo Óscar Perea con un avalúo de 1.3 millones de euros por sus derechos deportivos.
En cuanto al cuadro austral, quienes están mejor avaluados en el mercado son: el volante defensivo Jordan Santacruz con un “precio” de 900 mil euros, el lateral izquierdo Daniel Rivas con un valor de ficha de 800 mil euros y el mediocampista Juan Fernando Alfaro con una cotización de 800 mil euros por su ficha.
Lo que llama la atención de esta comparativa es que el jugador más “caro” de Nacional de Asunción, tiene el mismo avalúo en el mercado que el sexto futbolista mejor valorado del cuadro paisa, quien es el lateral izquierdo Álvaro Angulo.
Esta “ventaja” de nómina debe hacerse notar en el campo de juego, aunque para esto, los paisas deberán salir rápidamente de su regular presente deportivo. De los siete partidos oficiales que ha jugado el Rey de copas en este 2024, únicamente ha conseguido dos victorias: ante Alianza FC y Águilas doradas, el resto de partidos los ha empatado o perdido (incluyendo aquellos con equipos de gran peso como América, Millonarios y Deportivo Cali).
El historial de Atlético Nacional en Paraguay deja varias dudas sobre su “favoritismo”
Si bien el choque entre ambos clubes es inédito en la historia de la Copa Libertadores, Atlético Nacional cuenta con un registro pasado de enfrentamientos ante clubes paraguayos y el balance general no termina de darle un perfil positivo a los antioqueños.
Este compromiso marca la décima visita del equipo colombiano a tierras paraguayas durante la última década en competiciones oficiales. Durante estos encuentros, Atlético Nacional ha logrado dos victorias, específicamente contra General Díaz en el torneo Sudamericana del año 2014 y contra Guaraní en la Libertadores del año 2021. En ese lapso, el equipo también ha registrado tres empates y cuatro derrotas, demostrando una batalla constante por sobresalir en territorio internacional.