La actriz Valentina Lizcano, que caracteriza a la malvada Vicky Giraldo, en la segunda temporada de la serie que cuenta la vida de la cantante Arelys Henao, abrió su corazón y expuso dos difíciles situaciones que superó en vida tanto personas como profesional.
La también escritora y coach motivacional compartió que sufrió abuso sexual en su infancia y, posteriormente, en los inicios de su carrera artística fue victima de acoso laboral.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Si por algo se caracteriza Valentina Lizcano es por tratar los temas complicados sin filtros y sin pelos en la lengua, pues es militante del pensamiento de que tratar las cosas como son, ayuda a romper con los tabúes que impiden a las personas hablar y en algunos casos como lo son el acoso y el abuso, denunciar. Además, de servir de referente para empoderar a otros que estén atravesando por situaciones similares.
A Valentina muchos la definen como una mujer irreverente y algo rebelde que va en contracorriente de los códigos instaurados pro la sociedad, sin embargo, su verdad es que es un ser humano libre que encontró en el amor propio la fórmula para sanar y superar los obstáculos que el camino le a puesto en la búsqueda de su felicidad.
Es así como consigue empoderarse y no permitir que le pasen más hechos desafortunados como los que tuvo que atravesar cuando era una niña y luego cuando comenzó a abrirse espacio en la televisión colombiana.
En conversación con el Podcast: Soy impresentable de la emisora Los 40 Colombia, Lizcano sacó a la luz dos capítulos de su vida que aunque ya los sobrepasó, son su temor más grande, pues vive con el miedo de que a sus hijos les pueda llegar a ocurrir algo igual.
“El acoso en el medio ocurre de manera frecuente, así como el abuso en los niños y ojo que no solo las mujeres somos víctimas, en los hombres también pasa y mucho tanto en grandes como en chicos”, comentó.
Su mayor temor
La caleña aseguró que a los cinco años de edad y más adelante cuando tenía once abusaron sexualmente de ella. “Mi miedo más grande es que mi hija y mi hijo sean abusados o acosados. Acepto que tuve el pensamiento machista patriarcal de que por tener un hijo hombre no me lo iban abusar, pero esto no es cierto. Solo que a los hombres ni se les permite, ni se les enseña a manejar sus emociones y expresar lo que sienten, eso los vuelve incluso más vulnerables frente a un acosador que una niña porque los padres asocian su silencio con rebeldía o cosas de la edad”, mencionó.
El público conoció a Valentina Lizcano en el año 2004 cuando participó en la tercera temporada del reality de talentos Protagonistas de novela, el cual le abrió las puertas de la televisión. Si bien su sueño era ser actriz, el medio le dio una oportunidad como presentadora y locutora.
Fue precisamente en esa primera experiencia laboral que se encontró de frente con el acoso. “Ocurrió en Bichos, en principio no dije nada porque era muy chiquita y sin experiencia, pero luego se conocieron más casos y esa a esa persona afortunadamente la sancionaron”, compartió.
Sin embargo, Valentina no solo sufrió esta vez de acoso, ya que más adelante debió lidiar con otros casos. “Pedí un aumento y el jefe me llamó en la noche que ya pasaba por mí para que saliéramos a conversar sobre el tema que la solicitud que le había hecho”, relató.
En medio de los casting actorales para los personajes a los que aplicó, la actriz afirmó que también recibió varias propuestas indecentes en las que le hacían invitaciones posteriores a las pruebas.