El Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito de Cali ordenó suspender las obras que se adelantan en Cristo Rey por cuestionamientos técnicos. La construcción no podrá avanzar pues la licencia P76001-2-21-0583 del 30 de diciembre de 2021 para su ejecución fue revocada.
Las obras suspendidas son las que iniciaron en la administración de Jorge Iván Ospina y que tenía por objetivo construir un corredor de aproximadamente cuatro kilómetros en cinco tramos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Desde la Alcaldía de Cali, en cabeza de Alejandro Eder, aseguraron que con su llegada habían continuado con todas la obras que dejó contratadas la administración anterior, aunque ciertos sectores no estuvieran de acuerdo con algunas de ellas; sin embargo, con esta orden de un juez el panorama cambia.
“Frente al proyecto Integral de Cristo Rey, desde la Secretaría de Vivienda informamos que: hoy recibimos la notificación de la suspensión provisional de una licencia de intervención de espacio público, expedida en 2021. Esta medida impacta directamente la ejecución de la obra”, informaron a través de las redes sociales de la Alcaldía.
De acuerdo con las declaraciones entregadas desde la administración, el juzgado presentó los cuestionamientos técnicos que deberán ser estudiados por la Alcaldía para definir el futuro del proyecto.
“La Juez, presentó cuestionamientos técnicos, de esta obra estructurada en la administración pasada, los cuales están siendo analizados por el equipo jurídico y Planeación de la Alcaldía de Cali dentro del plazo legal, para evaluar impacto social y fiscal del proyecto”, se lee en la comunicación emitida por la administración.
Así mismo, indicaron que en su compromiso con la transparencia, informarán a la ciudadanía lo que ocurra con esta importante obra de infraestructura que se veía adelantando en la ciudad.
“Nuestro equipo de la Secretaría de Vivienda trabaja arduamente para evaluar todos los aspectos relacionados con la suspensión provisional y así poder informar a la opinión pública y a los caleños acerca de este proyecto de ciudad. Estamos comprometidos con el desarrollo transparente de los proyectos, el cuidado de los recursos y la recuperación de espacios que generen bienestar para los caleños”, añadieron.
La demanda contra el proyecto de Cristo Rey
Un ciudadano identificado como Julián Bonilla interpuso la demanda para solicitar medidas cautelares al proyecto de Cristo Rey.
Lo anterior, de acuerdo con lo expuesto por el juzgado, debido a que con esas obras se estaría generando un impacto negativo al medio ambiente, específicamente a las zonas protegidas que rodean el monumento.
“El señor Julián Alejandro Bonilla Escobar solicita el decreto de medidas cautelares por la generación de los daños a las áreas protegidas en las inmediaciones del monumento a Cristo Rey, la reserva forestal protectora nacional de Cali y el Ecoparque de Cristo Rey, al considerar que la accionada no cuenta con el plan de manejo ambiental que permita modificar el régimen de usos del suelo”, expusieron.
Así mismo, de acuerdo con lo que dijo el juez, el demandante asegura que las obras afectarían el valor ambiental de las zonas que se mencionaron.
“Además que afectarían los valores ambientales de las áreas protegidas, la morfología y condiciones ambientales de las mismas, para el efecto aporta peritajes de estudio urbanístico realizado por éste y un informe denominado análisis documentos geotécnicos aportados para la intervención del área correspondiente al bosque San Fernando”, añadió.
Mientras algunos ciudadanos, sobre todo residentes de las urbanizaciones contiguas a ese espacio se han quejado desde un inicio de estas obras, otros piden que las culminen pronto para poder visitar el monumento en Semana Santa.
“Lo que se necesita es que se termine antes de semana santa para abrir ese espacio para la Ciudad. Gracias”, escribió un ciudadano en las redes sociales.
En su momento, el entonces alcalde Jorge Iván Ospina, defendió el proyecto ante las quejas de los vecinos de ese sector y aseguró que, precisamente, lo que buscaba el corredor era recuperar y proteger las zonas verdes, así como evitar que se siguiera deforestando para construir más urbanizaciones.