Proceso de paz: este es el número de secuestrados que aún tiene el ELN tras la liberación de Juan Carlos Bayter

El senador Iván Cepeda, miembro de la delegación, indicó que el grupo armado ilegal continúa con el cronograma de liberación de personas que tiene en su poder, luego de una lista inicial de 29 privados de la libertad

Guardar
El ELN aún tiene personas
El ELN aún tiene personas en su poder, luego de comprometerse a no secuestrar más - crédito Europa Press

Con la liberación del odontólogo Juan Carlos Bayter, que volvió al seno de su hogar el domingo 18 de febrero de 2024, luego de estar 122 días privado de la libertad, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa con el que sería el cronograma de liberaciones de las personas que tiene en su poder tras el acuerdo que estableció en la mesa de negociación con el Gobierno nacional. Así lo confirmó el miembro del equipo negociador del Estado, el senador Iván Cepeda.

En entrevista replicada por Blu Radio, Cepeda indicó que de una lista inicial de 29 secuestrados entregada al ELN, solo quedan dos por ser liberados. “Está bastante avanzado ese proceso. Si se resta el nombre de Bayter, pues, quedarían solamente dos personas”, manifestó el congresista, que además resaltó los avances significativos en las negociaciones; mientras que la comunidad espera la liberación de los ciudadanos restantes en lo que sería un paso crucial para consolidar la paz.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Bayter, que fue secuestrado el pasado 18 de octubre de 2023 mientras viajaba con sus hijos, era un caso que tenía en vilo a la población de El Banco (Magdalena), toda vez que su familia no había recibido demandas acerca del pago de un rescate, ni pruebas de supervivencia, lo que hace pensar que su secuestro obedecía a una estrategia del ELN para buscar una posible búsqueda de un gesto humanitario que contribuya al avance de los diálogos de paz.

Tras su liberación, el odontólogo
Tras su liberación, el odontólogo Juan Carlos Bayter agradeció por el apoyo a la comunidad de su barrio que siempre abogaron por su pronto regreso con su familia. (Cuenta de X del senador Carlos Mario Farelo)

El profesional de la salud se movía con sus hijos en un vehículo particular cuando fue intimidado por hombres armados, que obligaron a bajarse del automotor y se lo llevaron con rumbo desconocido. Desde entonces, no se tenía conocimiento de su paradero, hasta que fue devuelto a sus familiares el domingo 18 de febrero, exactamente cuatro meses, en una noticia que llenó de regocijo a los más de 74.000 habitantes de esta población.

“Vivan la vida como si fuera el último día; amen a sus hijos, a sus esposas, a su mamá”, indicó el hombre, visiblemente emocionado, tras retornar a casa. “Me sacaban una hora para bañarme, lavar la ropa, hacer mis necesidades y para adentro otra vez”, relató Bayter, acerca de las condiciones en las que vivió este cautiverio.

Así avanza el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN

Este proceso contempla la realización de un séptimo encuentro en el que se espera seguir trabajando en acuerdos clave para la paz, que tendrá como sede a Caracas (Venezuela), luego de haber albergado el primero y el cuarto ciclo. Entre los puntos cruciales que se abordarán en las futuras conversaciones se encuentran el diseño de un fondo multidonante, en el que habría participación de los países garantes con el fin de financiar los diálogos que avanzan.

A lo que se suma la creación de un observatorio sobre paramilitarismo y la promoción de una comunicación efectiva entre los participantes de la mesa de diálogos y la sociedad. Según explicó Cepeda al citado medio, el objetivo es generar una “pedagogía” que permita a la ciudadanía comprender y apoyar los acuerdos alcanzados. “Se busca hacer una pedagogía de paz”, agregó el senador, quien señaló la importancia de incluir a la población en este proceso.

Por último, Cepeda recordó que la liberación de Juan Carlos Bayter simboliza, a su juicio, un paso positivo hacia el fin del conflicto armado y la edificación de una paz duradera en Colombia. Al tiempo que señaló que, junto con la de otros secuestrados, este caso se convierte en un recordatorio acerca la urgencia de seguir avanzando en las negociaciones y de la importancia de encontrar soluciones humanitarias que protejan al pueblo colombiano.

Guardar