Presunto abusador de menores quedó en libertad porque “no fue bien notificado”: tendrá que ser capturado de nuevo

Carlos Julio Cocinero, señalado de abusar sexualmente de menores de edad, quedó libre porque la Corte Suprema de Justicia lo notificó incorrectamente

Guardar
Por error judicial, Presunto abusador de menores quedó en libertad - crédito Pixabay
Por error judicial, Presunto abusador de menores quedó en libertad - crédito Pixabay

Por un error judicial, un sospechoso que había sido procesado por el delito de acto sexual con menor de 14 años quedó en libertad en Casanare.

Luego de estudiar la orden de captura del juzgado y del Tribunal de Yopal, la Corte Suprema de Justica del Circuito de Monterrey notificó incorrectamente a Carlos Julio Cocinero, que presuntamente habría abusado sexualmente de una niña de 12 años, por lo que el sospechoso quedó en libertad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La captura de Cocinero se llevó a cabo en el 2022 y fue condenado a 108 de prisión (9 años), pero el alto tribunal revocó la decisión porque el sujeto no fue notificado ni escuchado en descargos, razón por lo que existe una vulneración al derecho de defensa material.

Además, en el reporte del proceso quedó registrado que el teléfono del hombre de 67 años siempre estuvo apagado.

La captura de Cocinero se llevó a cabo en el 2022 y fue condenado a 108 de prisión (9 años) - crédito X
La captura de Cocinero se llevó a cabo en el 2022 y fue condenado a 108 de prisión (9 años) - crédito X

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, Carlos Julio hizo tocamiento de la menor entre 2012 y 2013, y violó en dos oportunidades en la misma residencia que su padre había arrendado para vivir con la menor, según contó la joven a su abuela. El presunto agresor era el arrendatario de la casa de la víctima en ese momento.

Adicional, se tiene otro proceso a su hijo, Niesar Cocinero, por los mismos hechos.

Por su parte, en medio del recurso extraordinario el abogado del presunto agresor sexual de menor de edad argumentó que Cocinero no fue escuchado. “El procesado no fue oído en descargos en razón a que no fue posible su notificación para tal fin, siendo igualmente imposible recibir su testimonio sobre los hechos”.

De igual manera, el jurista agregó que el celular de Cocinero estaba apagado y las notificaciones se devolvían: “Que no le entregó personalmente las citaciones en su domicilio (…) barrio Bello Horizonte de Villanueva - Casanare, pues, según consta en la citación realizada vía correo electrónico a los sujetos procesales que aparece a folio 108, en razón a que la juez, al ordenar notificar a las partes para continuar la audiencia del juicio oral suspendida el 21 de julio de 2020, indicó que: ‘al imputado no se le envía porque no hay direcciones, lo cual queda a cargo de la defensa’”.

Envían a la cárcel a profesor de artes marciales por abuso sexual a sus estudiantes

En un suceso alarmante en Yopal, Casanare, cuatro adolescentes de 13 y 14 años se vieron sometidas a situaciones de abuso mientras asistían a sus clases de artes marciales entre junio y septiembre del año 2023. El instructor, identificado como Edilson Chaquea Betancourt, de 39 años, es acusado de haber abusado de su posición para realizar tocamientos indebidos a las menores.

En Yopal,cuatro adolescentes de 13 y 14 años se vieron sometidas a situaciones de abuso mientras asistían a sus clases de artes marciales - crédito Kateryna Hliznitsova / Unsplash
En Yopal,cuatro adolescentes de 13 y 14 años se vieron sometidas a situaciones de abuso mientras asistían a sus clases de artes marciales - crédito Kateryna Hliznitsova / Unsplash

La secuencia de eventos se destapó cuando las jóvenes compartieron con sus familiares las vivencias traumáticas experimentadas. Estos, a su vez, procedieron a denunciar los hechos ante la Fiscalía General de la Nación, lo que culminó en la detención de Chaquea Betancourt.

El arresto, llevado a cabo por miembros de la Policía Nacional en la vía pública de Yopal, fue ejecutado bajo una orden emanada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Casanare. El acusado fue puesto en prisión preventiva por un juez con función de control de garantías, sin que hasta el momento haya aceptado los cargos imputados relativos a acto sexual violento, actos sexuales con menor de 14 años agravados y acoso sexual.

Este caso ha suscitado una profunda preocupación en la comunidad educativa y en la sociedad, poniendo en evidencia la importancia de establecer mecanismos más robustos de protección y prevención de abusos en contextos de enseñanza y formación de menores. La actuación rápida de las autoridades y la importancia de denunciar estas situaciones son aspectos resaltados a raíz de este lamentable suceso.

Guardar