En noviembre de 2022 un caso de intolerancia de pasajeros en contra del personal de las aerolíneas sacudió las redes sociales. De acuerdo con un reporte ciudadano, en un vuelo de la empresa Clic -antes Easyfly-, que cubría la ruta Manizales-Bogotá, un hombre agredió a una azafata a tal punto que el golpe le ocasionó una fractura en uno de sus dedos.
Después de que la agresión se volviera viral en redes sociales, la compañía aérea confirmó lo ocurrido en el vuelo 7839. “El pasajero no cumplió las instrucciones de seguridad e indicaciones de nuestra tripulante, actuó de forma agresiva y agredió físicamente a nuestra colaboradora con fuertes golpes que ocasionaron una fractura en uno de sus dedos”, comunicó la aerolínea.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
El caso fue traído a colación por la presidenta de la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (Acav), María Cristina Cadavid, para exponer el crudo panorama al que se exponen día a día los trabajadores de las aerolíneas en el país, especialmente tras la pandemia, cuando se incrementó el número de los llamados “pasajeros disruptivos”.
“Después de la pandemia en el mundo entero la problemática con los pasajeros disruptivos se disparó. Realmente hoy hay tres veces más la cantidad de incidentes que hay con los pasajeros disruptivos”, dijo Cadavid en entrevista con Blu Radio.
Las sanciones que plantea el proyecto de ley
Ante los crecientes casos de agresiones contra el personal de las aerolíneas de Colombia durante los últimos años, la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo, el Sindicato de los Trabajadores Aéreos (Sintratac), y las representantes a la Cámara, María Fernanda Carrascal y Jennifer Pedraza, radicarán el proyecto de ley “por medio del cual se protege a las personas trabajadoras del sector aeronáutico se previene y regula las conductas de pasajeros disruptivos en el sector aeronáutico”.
De acuerdo con Cadavid, el objetivo de la iniciativa es prevenir y regular las conductas de aquellos pasajeros que atentan contra los trabajadores de las aerolíneas, a través de dos mecanismos principales: la creación de un listado de exclusión de pasajeros, además de sanciones económicas.
“El castigo que va a recibir el pasajero, aparte de todo el tema penal -establecido en el Código Penal-, va a ser que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) dé el listado de las personas que no pueden volar en los aviones, ese será el castigo inmediato”, explicó la Acav a Blu Radio.
Y es que en la actualidad Colombia no cuenta con un listado de exclusión de pasajeros. Por esa razón, ya desde diciembre de 2022 la vicepresidenta de comunicaciones de Avianca, Carolina Cortés, había hecho un llamado a las autoridades nacionales a “brindar mayor regulación”, pues en diálogo con Infobae Colombia, explicó que en otros mercados existe “la posibilidad de tener listas de exclusión de pasajeros, eso quiere decir si hay un pasajero en estado de alicoramiento o que agrede a otros, no vuelve a volar”.
En ese sentido, además del listado de exclusión, en el proyecto de ley también están planteados castigos económicos. “Hoy los tiene el RAC (Reglamente Aeronáutico de Colombia), pero desafortunadamente no se han hecho valer”, indicó Cadavid a Blu Radio, a la vez que precisó que con la iniciativa se buscara así que las dos sanciones le sean impuestas al pasajero disruptivo inmediatamente tras su agresión al personal aéreo.
Los pasajeros que podrán ser sancionados
Según la presidenta de la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo, las sanciones les serán impuestas a los cuatro tipos de pasajeros que están categorizados como disruptivos en el Reglamento Aeronáutico de Colombia.
“El uno es el que agrede verbalmente; el dos es el que (comete) una agresión física; el tres es el que inclusive ya ha golpeado, y el cuatro es el más grave, es el que intenta meterse a la cabina de mando”, detalló Cadavid a la citada cadena radial.
El proyecto de ley será radicado en la secretaría general de la Cámara de Representantes a las 11:00 de la mañana de este martes 20 de febrero.