A plena luz del día, hombres armados que se movilizaban en una motocicleta abrieron fuego en contra de un comerciante que atendía en un minimercado del barrio Valladolid, en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de la capital colombiana.
El atentado fue perpetrado el pasado 8 de febrero y los autores serían integrantes de la banda del crimen transnacional Los Satanás, que previamente habían extorsionado a la víctima con la exigencia de 15 millones de pesos. Y aunque el hombre denunció ante las autoridades, desde octubre del año pasado, de nada le sirvió porque los delincuentes cumplieron con sus amenazas, reseñaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
Agregaron en ese noticiero, que luego de herir al comerciante, los secuaces de los extorsionistas también dispararon en contra de los enseres del establecimiento en el que estaba atendiendo el afectado, que se recupera en un centro asistencial, ya que el proyectil se alojó en uno de sus pulmones.
Luego de que ocurriera este nuevo hecho de inseguridad, varios de los negocios que funcionan en esa zona cerraron ante el riesgo en que aseguran que se encuentran.
“Hay mucho miedo por la seguridad. Los vándalos están en la calle y no sabemos a qué horas van a venir a atacar, como le pasó al muchacho allí en la esquina. Trabajamos con mucho temor”, dijo otra de las trabajadoras de la zona.
En el informe de Noticias Caracol señalaron que las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa son en las que más se reportan denuncias por extorsiones, delito que tuvo un incremento del 47 % en 2023 con 9.297 denuncias, la más alta en los últimos 11 años, según datos que les proporcionaron en el Ministerio de Defensa.
En enero asesinaron a otro comerciante
Este caso se suma al de Jeison Ferney Vargas Salamanca, comerciante de 32 años, que corrió con menos suerte y fue asesinado en el barrio Siete de Agosto, perteneciente a la localidad de Barrios Unidos en Bogotá, durante el fin de semana de la festividad de Reyes. Las primeras indagaciones contemplaron la conexión del crimen con las actividades de extorsión llevadas a cabo por el grupo criminal Los Satanás.
Algunos testigos relataron que dos individuos en motocicleta se detuvieron frente al establecimiento de la víctima, cuando, inesperadamente, uno de ellos descendió y disparó varias veces contra el comerciante.
El registro de las cámaras de seguridad del lugar evidenció que el asesinato se ejecutó en la esquina de la calle 66 con carrera 28, mientras que la policía refirió que el móvil podría estar vinculado a una extorsión que se negó a pagar la víctima, por lo que el hecho tiene atemorizados a los empresarios locales.
Se reportó que el comerciante asesinado estaba siendo objeto de amenazas y extorsiones por parte de un hombre que se identificó como Pedrito, que habría asumido el mando de la banda en la capital colombiana.
Precisamente en la emisora Blu Radio revelaron los audios de las amenazas, donde le recriminaron a la víctima por no responder a los llamados de los cobros que le hicieron a diferentes tiendas de autopartes, junto con una advertencia final. Uno de los mensajes decía: “Miren lo que pasó”.
La Policía confirmó que alias Pedrito, junto con un conocido criminal apodado Moisés, asumieron el mando de Los Satanás, “operando posiblemente desde Venezuela”.
Jeison Ferney fue llevado al Hospital San José, donde fue declarado muerto alrededor de las 7 de la noche del sábado 6 de enero de 2024.
Un colega del barrio Siete de Agosto lo describió como “un hombre trabajador, dedicado a su comercio en el rubro de cajas mecánicas y automáticas”.