La jornada dominguera de Fútbol Profesional Colombiano dejó con un muy mal sabor de boca a los aficionados tras lo acontecido en el partido entre Envigado y América de Cali. El partido finalizó con un 1-1 en la pizarra, pero el desenlace no se llevó con total “justicia” por parte del árbitro central Ferney Trujillo, quien está en el ojo del huracán.
La actuación arbitral fue cuestionada principalmente por un penal inexistente a favor de los antioqueños que afectó el resultado del partido, pero posteriormente también por la ausencia de autoridad en una jugada donde tres futbolistas de Envigado se botaron al suelo “simulando” necesitar asistencia médica.
La acción se tornó viral rápidamente en redes sociales y los implicados recibieron una lluvia de críticas que no los dejó en paz, especialmente porque sus acciones no ayudan al desarrollo transparente del FPC.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Para poder aclarar la situación y ponerle punto final a lo acontecido, los futbolistas Joan Parra y Edison López conversaron en Caracol Radio sobre la simulación que hicieron para al final del día poder sacarle un punto al América.
Quien se refirió primero sobre lo acontecido fue López, que fue el que arrastró a su compañero al terreno de juego para evitar que el rival pudiese colocar la pelota en juego. En sus comentarios determinó que no incumplieron la famosa regla del Fair Play, justificando su actuar en que simplemente hicieron uso de un método bastante conocido en el fútbol y que nunca ha sido “crucificable”.
“Yo creo que no. Es una jugada muy rápida en la que ninguno de mis compañeros queremos hacerlo de mala manera, no queremos quemar tiempo, porque necesitábamos ganar y sabíamos que era un empate importante para nosotros. En el ámbito del fútbol, todos sabemos que es una jugada que puede suceder”.
Sin embargo, quien sí aprovechó el espacio para ofrecer excusas sobre lo hecho fue el portero Parra. Si bien, al igual que su compañero, estuvo de acuerdo en que lo hecho no fue con mala intención, este ofreció disculpas si a los espectadores les pareció mal el recurso que utilizaron y que aprenderán de los errores.
“Somos jugadores muy jóvenes. Tenemos que aprender, somos humanos, cometemos errores y pido disculpas si se vio mal, si estuvimos mal. Somos jóvenes y estamos para corregir”.
Envigado actualmente se encuentra en peligro de descender y si tienen la oportunidad de sumar puntos ante grandes equipos, harán lo que sea necesario para sumarlos a su favor.
Así fue cómo los jugadores de Envigado “simularon” estar con dolencias para sacar beneficio en el partido contra el América
En pleno primer plano quedó evidenciado cómo Kevin Tamayo, un jugador del club antioqueño, había quedado acalambrado fuera del terreno de juego y a propósito Edison López lo arrastró dentro del césped para que el partido no pudiese ser reanudado.
Como si fuera poco, el portero de la Cantera de Héroes, también aprovechó para “desvanecerse” en el campo y así continuar haciendo tiempo para mantener el resultado.
Este tipo de acciones solo dejan como ejemplo un estilo de juego “marrullero” que no aporta al desarrollo profesional del fútbol en Colombia. Lo más irónico de esta situación, es que las acciones fueron cometidas por miembros del equipo “mejor formador de talento futbolístico” en el país.
La jugada ocurrió justo después de que Envigado encontrase el empate por medio de un polémico penal que el colegiado Trujillo les pitó a favor. Sobre esta jugada, la Comisión Arbitral de la FCF, ya tomó la decisión de suspender por el resto del torneo al equipo del VAR que ejerció en el partido, asegurándose que el error cometido no quede impune y en situación de “injusticia”.