Mientras varios sectores del país se despiden de Rodrigo Pardo, un emblemático periodista y un reconocido funcionario político, fallecido el 19 de febrero tras una larga enfermedad, una de sus personas más cercanas se sumó con un mensaje emotivo en su memoria.
La reconocida chef y escritora Margarita Bernal, a través de un video publicado en X, ofreció un tributo personal conmovedor, en el que al son de la canción favorita del periodista afirmó sentirse “muy afortunada de haberlo tenido en mi vida”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Abrió su mensaje con un reconocimiento del vínculo emocional, en el que destacó que Pardo no solo fue su compañero sentimental, sino su cómplice: “Rodrigo. Novio. Amigo. Cómplice maravilloso. Me siento muy afortunada de haberlo tenido en mi vida. De coincidir con él en esta y espero muchas vidas más”, escribió.
Fue cuando recurrió a revelar la canción número uno del periodista para recordar la bella unión. “Hoy pongo su canción favorita: serenata sin luna de Jose Alfredo Jiménez, que tantas veces cantamos juntos. Te adoro Rodrigo y gracias por tu vida, compañía y cariño. Nos volveremos a ver”, concluyó.
Luego de este mensaje, apareció un video con varias fotos que retraban la relación y algunos momentos que vivieron juntos, en viajes en situaciones cotidianas, en casa.
La vida de Rodrigo Pardo giró en torno al periodismo y la política
Pardo, cuya carrera profesional trascendió al periodismo y se emergió en la política y la academia, luego de su muerte fue recordado por su robusta trayectoria como economista graduado de la Universidad de los Andes y magíster de la Escuela de Estudios Avanzados Internacionales de la Universidad Johns Hopkins. Su influencia fue notable tanto en importantes medios de comunicación como en el análisis político, donde se destacó por su enfoque en la cobertura de los temas más relevantes del país.
Fueron diversas personalidades políticas, periodistas y del mundo cultural colombiano las que se preonunciaron sobre su fallecimiento. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, se sumaron a las condolencias, y destacaron a Rodrigo Pardo como “un extraordinario ser humano y un gran periodista”.
Sus palabras resonaron en paralelo a los hechos que evidenció el legado profesional de un hombre que trabajó en revistas como Semana, y en cadenas como Noticias RCN y El Espectador, medios en los que dejó una huella imborrable en favor del periodismo nacional.
Entre los logros más destacados de Pardo se encuentra la dirección de la investigación del escándalo de Agro Ingreso Seguro en el gobierno de Álvaro Uribe. Su participación en la política, además, también fue significativa, pues se desempeñó en roles críticos durante los gobiernos de Virgilio Barco, como alto consejero en Asuntos Internacionales; en el de César Gaviria como viceministro de Relaciones Exteriores; y en la gestión de Ernesto Samper. Allí enfrentó desafíos como el escándalo del Proceso 8.000. A pesar de las turbulencias, Pardo mantuvo su integridad y su firme creencia en el poder del diálogo y el análisis ponderado.
Gustavo Gómez, director de 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, reflejó el sentir general con sus palabras: “Con mucha tristeza les confirmo que murió el querido colega Rodrigo Pardo. Gran profesional, gran señor”. Así se ha despedido el país de un apasionado por la verdad, por el fútbol y por la política. Canciller, embajador, director de medios, y, como se escribió en el periódico El País, un “hombre que para hablar firme nunca tuvo que alzar la voz”, en vista de su ecuanimidad y serenidad.