Agarraron a tiros un supermercado en Bogotá por no pagar extorsión

A plena luz del día, dos delincuentes ingresaron al negocio e intentaron asesinar al propietario por no pagar 15 millones de pesos que le exigían

Guardar

Nuevo

Ataque sicarial en supermercadao en la capital - crédito Andina
Ataque sicarial en supermercadao en la capital - crédito Andina

La inseguridad en Bogotá no da tregua; en esta ocasión se conoció que a plena luz del día dos hombres que se movilizaban en un moto atentaron contra la vida del dueño de un supermercado en el sur de Bogotá.

De acuerdo con cámaras de seguridad del sector, el hecho ocurrió en la tarde del jueves 8 de febrero en el barrio Valladolid, en la localidad de Kennedy, cuando la víctima sufrió un ataque sicarial por haberse negado pagarles 15 millones de pesos de extorsión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Las imágenes revelan el momento exacto en que el parillero se bajó de la motocicleta y sin quitarse el casco ingresó a la caja del supermercado, donde se encontraba el ciudadano hablando por teléfono, y le entregó un papel. En cuestión de segundos, el hombre sacó el arma y disparó al empleado en el pecho, luego descargó dos veces más contra el establecimiento.

De esta manera, el delincuente salió a buscar a su compañero que lo estaba esperando en la moto y huyeron del lugar rápidamente. La víctima sobrevivió pero la bala perforó su pulmón y se encuentra bajo reservación médica.

Hombre armado atentó contra la vida del dueño de un supermercado en la capital - crédito @MaryRiosXXX/X (Twitter)

El dueño del supermercado aseguró en Noticias Caracol que estos dos hombres que llegaron al lugar y atentaron contra su vida fue por haberse negado a pagar una extorsión de 15 millones de pesos. Además, el comerciante confesó que ya había denunciado ante las autoridades desde el mes de octubre del 2023 ante las amenazas en panfletos y mensajes que recibía malintencionados, pero esta vez los hombres tomaron acciones violentas.

Por su parte, otra víctima de extorsionistas en el sector indicó para el medio mencionado que este es el caso más grave hasta el momento porque la bala perforó “el pulmón de este comerciante que hoy tiene cerrado su negocio como muchos, y no se ve respuesta alguna de las autoridades y hay mucho pánico, y no se ve inteligencia policiva, no se ven unos operativos de control, de prevención en absoluto. A veces se ve pasar una moto de la Policía como si fueran apostando carreras, a toda velocidad, pero nunca hay comunicación con los residentes”.

De acuerdo con las primeras hipótesis, los autores del atentado serían integrantes de la banda del crimen transnacional Los Satanás.

Respescto al concejal de Bogotá, Rolando González, ha revelado alarmantes cifras sobre el incremento de casos de extorsión en la capital colombiana. Según datos de la Secretaría Distrital de Seguridad, en enero de 2024 se registraron 126 denuncias por este delito, marcando un notable aumento desde las 77 reportadas en el mismo mes del año anterior, 2023.

Cifras alarmantes en este delito en Bogotá - crédito Colprensa
Cifras alarmantes en este delito en Bogotá - crédito Colprensa

Este notable incremento en los reportes de extorsión indica que los adultos han sido los principales afectados por esta problemática. En el primer mes de 2024, 55 hombres y 29 mujeres han sufrido este tipo de delincuencia. Desde 2020 hasta la fecha, el número asciende a 2.880 hombres adultos y 1.156 mujeres adultas victimizadas en Bogotá.

Aunque los adultos son las principales víctimas, el flagelo de la extorsión también ha impactado significativamente a los jóvenes de la ciudad. Durante enero de 2024, se contabilizaron 25 casos entre este grupo etario, mientras que el año anterior, 116 mujeres y 205 jóvenes también reportaron haber sido extorsionados. Estas cifras subrayan la creciente vulnerabilidad de diferentes segmentos de la población ante este tipo de crimen en Bogotá.

Otro caso de extorsión

Durante el fin de semana de la festividad de Reyes, un comerciante, Jeison Ferney Vargas Salamanca, de 32 años, fue asesinado en el barrio Siete de Agosto de la localidad de Barrios Unidos en Bogotá. El incidente aparentemente se vincula a las acciones de extorsión efectuadas por el grupo delictivo conocido como Los Satanás.

Según testigos, el ataque fue perpetrado por dos sujetos en moto, frente al negocio de la víctima, donde uno de ellos bajó y le disparó múltiples veces.

Las investigaciones preliminares sugieren que el móvil del crimen podría ser una extorsión que Vargas Salamanca se habría negado a pagar. Esta teoría gana fuerza con evidencia captada por cámaras de seguridad que ubicaron el asesinato en la esquina de la calle 66 con carrera 28.

El comerciante habría recibido amenazas de un individuo identificado como Pedrito, quien recientemente habría tomado el liderazgo de Los Satanás en la capital colombiana.

Guardar

Nuevo