Según la Secretaría de Salud de Bogotá, históricamente en la ciudad se registran picos de infecciones aguadas al año, por lo general uno por semestre. Lo anterior debido a los cambios en la temperatura, las altas épocas de lluvias, entre otros aspectos que provocan contagios.
A partir de eso, la dependencia hizo un llamado al cuidado y a la corresponsabilidad para prevenir infecciones respiratorias agudas, sobre todo a los seres más delicados, como es el caso de los menores de seis meses de nacidos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Para esta población delicada, la dependencia compartió una serie de cuidados que deben llevar a cabo los padres del bebé, con el fin de prevenir una infección respiratorio aguda, tales como:
- Brindarle lactancia materna exclusiva
- Si alguien en el hogar tiene síntomas respiratorios, debe usar tapabocas
- Lavado constante de las manos
- Completar esquemas de vacunación en toda la familia (desde el embarazo)
- Evitar visitas si tiene un niño o niña menor de tres meses de nacido
- Evitar exponerlos a zonas concurridas o al contacto con fumadores
- En el caso de cómo manejar la infección respiratoria en la casa, debe:
- Aumentar la lactancia materna
- Realizar lavados nasales con suero fisiológico
- Vigilar la fiebre y controlarla desde la casa, de acuerdo con la indicación médica
- Vigilar la aparición de signos de alarma
- Evitar brindarles medicamentos o antibióticos, sin previa indiciación médica.
En cuanto al momento que debe asistir a un centro de salud por una infección respiratoria y por algunos signos de alarma, la entidad explicó que:
- Si el niño presenta una fiebre mayor a 39 °C o de difícil manejo, decaimiento y/o respiración rápida (mayores de tres meses)
- Presencia de fiebre (38 °C) en menores de tres meses.
- Ruidos en el pecho
- Retracción de las costillas
- Vomito
- No come nada
- Convulsiones
Con relación a la comunidad general, la entidad invitó a que se emplee una serie de medidas básicas para prevenir dichas infecciones, de las cuales destacan el lavado de manos, uso de tapabocas cuando hay síntomas de gripa y ventilar los espacios cerrados, además de:
- Personas con síntomas respiratorios, quedarse en casa; si requieren salir, usar tapabocas en todo momento (mayores de dos años).
- Completar esquemas de vacunación en menores de 6 años, así como vacunación contra influenza en menores de 2 años, mayores de 60 años y personas con comorbilidades.
- Completar esquema de vacunación contra el covid-19 y los dos refuerzos a partir de los seis meses.
- Realizar lavado de manos de manera frecuente, mantener ventilación de espacios cerrados y cubrirse boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar.
- Padres, madres y cuidadores deben estar atentos ante signos de alarma, especialmente en niñas y niños de mayor riesgo.
Cabe señalar que la influenza usualmente se presenta en una persona como una infección respiratoria aguda, (malestar general, dolor de garganta, estornudos, secreción nasal) con fiebre mayor a los 38˚centígrados y tos de no más de siete días de evolución.
En dichos casos no se requiere solamente de un manejo ambulatorio, por lo que la recomendación por parte de las autoridades de salud es la de mantenerse hidratado y no automedicarse.
A lo que corresponde a un adecuado lavado de las manos, la secretaría señalo que se debe llevar a cabo durante mínimo 20 segundos, con agua y jabón. Además, debe hacerse después de usar el baño, estar en la calle, de hacer oficio, de limpiar a las mascotas, emplear objetos contaminados o sucios, cambiar un pañal, toser o estornudar, al llegar a la casa y antes de:
- Preparar alimentos
- Amamantar a un bebé
- Tocarse los ojos, la nariz y la boca