Esta es la razón para que la capacidad de El Campín se amplíe a 45.000 personas

El director del proyecto, Edgar Cardona, explicó que la decisión se tomó basados en el promedio de asistencia de Millonarios y Santa Fe, y los eventos deportivos que se vayan a organizar

Guardar
El director del proyecto, Edgar Cardona, afirmó que se debe al promedio de asistencia de Millonarios y Santa Fe - crédito Infobae Colombia

A partir del segundo semestre de 2024, empezará una nueva historia para el estadio El Campín con la entrega del escenario y todo el complejo cultural y deportivo al grupo Sencia, que se encargará de la renovación del terreno y la construcción de un nuevo escenario deportivo para 2028.

Sin embargo, una de las polémicas es que el Coloso de la 57 pasará de 38.000 personas a solo un poco más de 45.000, una cifra menor con respecto al número de habitantes en la ciudad, la cantidad de hinchas de Millonarios y Santa Fe, y la posibilidad de albergar eventos internacionales como un mundial de la FIFA.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Edgar Cardona, director del proyecto, le explicó a Infobae Colombia la razón para que El Campín llegue a esa capacidad inicial, que tiene que ver con el promedio de entradas en partidos del fútbol colombiano, pero también indicando cuál será la manera para ampliarlo.

¿Por qué solo 45.000?

El directivo respondió a uno de los interrogantes que se dieron tras la presentación del proyecto en septiembre de 2023, cuando distintos sectores en Bogotá, incluyendo el excandidato a la alcaldía Gustavo Bolívar, cuestionaron que el nuevo estadio El Campín solo se amplíe a más de 45.000 espectadores.

La razón de esa cifra es por un estudio de mercado del concesionario, el cual arrojó que los promedios de asistencia de Millonarios y Santa Fe, en sus mejores años, fueron los que indicaron la capacidad ideal para el escenario deportivo en la construcción.

El promedio de asistencia tanto de Millonarios como de Santa Fe, en sus mejores temporadas, fue la que decidió la capacidad para el nuevo estadio El Campín - crédito Idrd
El promedio de asistencia tanto de Millonarios como de Santa Fe, en sus mejores temporadas, fue la que decidió la capacidad para el nuevo estadio El Campín - crédito Idrd

“Nos dimos cuenta de que el promedio de fútbol que tiene Millonarios en su mejor año es de 25.000 personas, de 22.000 a 25.000, y Santa Fe entre los 8.000 y 10.000, esos son los promedios reales hoy de asistencia en el mejor año de los dos equipos. El promedio entre ambos sumó 20.000 de asistencia en el año en que fueron campeones (2012) y que estuvieron en Libertadores (2013)”, afirmó.

Otro punto que Edgar Cardona explicó tiene que ver con el terreno del complejo deportivo y cultural: “Recordemos que Bogotá es un sitio que el nivel freático es bastante complejo, allí los estudios de subsuelo nos dicen que a menos de un metro y medio es agua, y que por cada metro que yo suba tengo que bajar dos metros y se vuelve financieramente muy alto”.

Entonces un estadio que hoy necesitaría una capacidad de 25.000, llevarlo a 46.500 solo por tener una nueva estadio, vamos a tener el doble de las personas. Eso en los estudios de mercado en otros países dice que solo del 25 al 30% se incrementa y luego se estabiliza. Nosotros con 46.000 personas creo que vamos a estar por encima del promedio de asistencia normal. Gastarnos hoy un estadio de 60.000 sería cargar al modelo financiero un costo que no representaría un retorno”, indicó el director.

Además de la nueva capacidad de 45.000 personas, El Campín tendrá un techo retráctil, cubierta alrededor y palcos VIP en todas sus tribunas - crédito Idrd
Además de la nueva capacidad de 45.000 personas, El Campín tendrá un techo retráctil, cubierta alrededor y palcos VIP en todas sus tribunas - crédito Idrd

Sí se llegará a 60.000

Aunque el nuevo estadio El Campín se entregará en 2028 con una capacidad de 46.500 personas, según Edgar Cardona, afirmó que el concesionario tiene acordado con el Idrd la condición para que llegue a esos 60.000 que, por el momento, no se contempla por temas financieros.

“Lo que sí hemos dicho es que, llegada la eventualidad que durante el tiempo que nosotros somos concesionarios, el Estado permita un mundial de fútbol de mayores y que la final se diera en Bogotá, y que exigiera la FIFA que tuviera una mayor capacidad, nuestro sistema constructivo nos permitiría hacer una adaptación externa para ampliar esa capacidad”, afirmó.

En los cimientos del nuevo estadio El Campín, se dejará establecida la manera en que se ampliará la capacidad a 60.000 en caso de un evento internacional de gran magnitud - crédito Sencia
En los cimientos del nuevo estadio El Campín, se dejará establecida la manera en que se ampliará la capacidad a 60.000 en caso de un evento internacional de gran magnitud - crédito Sencia

Según el director del proyecto, solo se realizaría en ese caso porque “un mundial de fútbol tiene un modelo financiero muy diferente en el que el Estado tiene que entrar a aportar por una necesidad de la ciudad y que atiende otra cantidad de cosas, que no son el resorte nuestro en el proyecto”.

Edgar Cardona también dejó claro la manera en que se ampliará el Campín de 45.000 a 60.000: “Nuestra área constructiva dejo muy claro dentro de los pilotes cómo podría hacer esas adaptaciones, esos ensambles en algunas de las graderías”.

Guardar