Sobre el mediodía del lunes 19 de febrero fue atacado un agente de tránsito de Cali mientras desarrollaba sus labores de control del tráfico.
Las autoridades dieron a conocer que de un momento a otro tres hombres que se movilizaban en una moto rodearon al funcionario, uno de ellos desenfundó un arma y disparó en tres oportunidades contra el hombre.
En una rápida reacción, el agente de tránsito cubrió sus partes vitales y dos de los tres disparos impactaron en su hombro y brazo izquierdo, causándole heridas superficiales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Tras el hecho otros funcionarios de tránsito llegaron hasta el lugar, dieron aviso a la Policía y trasladaron a la víctima hasta un centro médico donde estabilizaron sus signos vitales y lo pusieron fuera de peligro.
Al respecto, el subsecretario de Tránsito de Cali Juan Manuel Guzmán declaró: “En la carrera segunda con calle 62 y uno de los agentes de tránsito fue agredido con un arma traumática, desconocidos le hicieron tres disparos y dos de ellos lo impactaron poniendo en riesgo su vida, estos hechos que están siendo investigados”.
Pese a la llegada de las autoridades, los agresores lograron escapar y, aunque inicialmente se dijo que fue un intento de atraco, las autoridades no confirmaron esa hipótesis.
“Desde la Secretaría de Movilidad rechazamos todo acto violento en contra de los agentes de tránsito que están para contribuir a los comportamientos cívicos, a la cultura ciudadana y a mejorar la movilidad en Cali”, agregó el subsecretario de Tránsito de Cali.
Por otra parte, desde la dependencia de agentes de tránsito de la capital vallecaucana indicaron que pese a los constantes ataques que reciben a diario los funcionarios, continuarán las labores de control de la movilidad en la ciudad. La secretaría de Movilidad indicó que durante los primeros dos meses de 2024 han registrado ocho casos de agresión contra agentes de tránsito en la ciudad.
Judicializarán a los que agredan a los agentes
Ante la creciente ola de violencia contra los funcionarios del tránsito en Cali y el irrespeto a la figura de autoridad que representan, las secretarías de Tránsito y de Seguridad de Cali anunciaron medidas judiciales para quienes ataquen a las autoridades de movilidad.
“Estamos coordinando con nuestra Secretaría de Movilidad para que se presente la denuncia correspondiente y recordándole a todos los caleños que la lesión a funcionario público conlleva una pena de entre cuatro y ocho años de cárcel”, dijo el secretario de Seguridad de Cali Jairo García.
De acuerdo con las autoridades administrativas de la capital vallecaucana, los agresores pueden ser multados con hasta 32 salarios mínimos legales vigentes y que, según la Ley 1801 de 2016, las multas también se aplicarán a quienes cometan agresiones como lanzar objetos y dependiendo de la gravedad de los hechos, el agresor podrá recibir la condena de cárcel mencionada por García. Así mismo, las autoridades indicaron que en caso de que el agresor sea extranjero, también será multado y puede llegar a ser expulsado del país.
Y es que a corte de noviembre de 2023 se había registrado el ataque contra 31 agentes de tránsito de Cali, por lo que la entrante Administración de Alejandro Éder decidió tomar acciones para reducir los índices de violencia.
Así mismo, la Alcaldía indicó que reforzará el cuerpo de agentes de tránsito para intensificar los operativos de control de movilidad en la ciudad: “Vamos a vincular a 400 agentes de tránsito, que serán seleccionados de manera abierta y transparente para contar con los mejores. Recuperaremos la dignidad de Cali organizando sus vías. Le he solicitado a los agentes que sean exigentes en la aplicación de la norma”, aseguró el alcalde Éder.