Naufragó una embarcación de bandera sueca en el mar colombiano: hay un muerto y un desaparecido

La Dimar continúa las labores de búsqueda en la zona del siniestro. Los hechos son materia de investigación

Guardar
Imagen del velero de bandera
Imagen del velero de bandera sueca que naufragó en playas del Atlántico - crédito Policía del Atlántico

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, confirmó que un velero de bandera sueca apareció encallado frente a las playas del departamento del Atlántico. Según las autoridades, uno de los dos tripulantes que viajaba en la embarcación fue hallado sin vida, mientras que el segundo se encuentra desaparecido.

Fuentes le confirmaron a Blu Radio que los hechos se presentaron en la zona limítrofe de los municipios de Tubará y Puerto Colombia, en la mañana del 19 de febrero. De acuerdo con la Dimar, fue un pescador de la zona quien alertó a las autoridades sobre el naufragio de la embarcación.

“La Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, una vez conoció el siniestro reportado por un pescador de la zona, activó los protocolos de búsqueda y rescate en coordinación con unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, Policía Nacional y Bomberos del municipio, desplazándose hacia el lugar de la emergencia”, informó la autoridad marítima.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Imagen de archivo de las
Imagen de archivo de las playas de Puerto Colombia, Atlántico. Fue un pescador quien advirtió del naufragio de la embarcación - crédito X/Blu Radio

La embarcación, de nombre Corona AQ, fue hallada por las unidades de recate encallada, con su casco parcialmente semisumergido, y sin ninguno de sus dos ocupantes.

Minutos más tarde, durante los patrullajes de las autoridades en el área, un pescador se percató de la presencia del cuerpo sin vida de un hombre en la costa de la playa. “Se presume que pueda tratarse de un tripulante del velero, información por establecer por parte de las autoridades competente”, señaló la Dimar.

Debido a que con corte al 20 de febrero no se había dado con el paradero del segundo tripulante, la autoridad marítima indicó que mantienen la búsqueda, coordinada con buzos de la Armada de Colombia y una unidad de reacción rápida en la zona del siniestro.

Uno de los tripulantes habría
Uno de los tripulantes habría perdido la vida tras el naufragio - crédito archivo particular

Sin itinerario ni plan de navegación

El naufragio por ahora está siendo investigado por parte de las autoridades marítimas colombianas, especialmente luego de que la Dimar conociera que en los registros de la Autoridad Marítima colombiana no existen registros ni del zarpe o arribo de la embarcación a algún puerto colombiano.

“La Dirección General Marítima través del Grupo de Asuntos Internacionales, adelantará comunicaciones con las autoridades de la bandera del velero, con el fin de conocer información detallada sobre el itinerario y datos de la tripulación, así como también con autoridades marítimas de países vecinos con el fin de conocer el posible puerto de zarpe y su plan de navegación”, comunicó la Dimar.

En cuanto a los motivos del naufragio, Blu Radio conoció que las autoridades marítimas no descartan que el incidente del velero fuera a causa de los fuertes vientos y el alto oleaje que por estos días azotan al Caribe colombiano.

¿Qué es un frente frío y por qué tiene en alerta al Caribe colombiano?

Imagen de archivo. El frente
Imagen de archivo. El frente frío podría causar aumento en la velocidad de los vientos del Caribe colombiano - crédito archivo particular

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que durante la última semana ha avanzado un frente frío en el Caribe colombiano, lo que podría ocasionar un aumento en la velocidad de los vientos y la altura del oleaje en esa zona del país.

En diálogo con el diario El Espectador, el profesor José Daniel Pabón, del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) explicó que el frente frío se presenta cuando dos masas de aire (una cálida y otra fría) chocan entre sí. Esto genera que la dirección de los vientos y la temperatura del aire decaigan.

Así lo confirmó el Ideam, entidad que indicó que el frente frío ocasionaría ráfagas de viento entre los 46 y 56 km/h, y olas de hasta tres metros de altura, en el centro y oeste de la zona marítima nacional.

Los próximos días aumentaría la amenaza para la navegación menor por cuenta de la velocidad del viento y de la altura de las olas, principalmente en alta mar”, advirtió el Instituto.

Ante la alerta, el Ideam recomendó a los operadores turísticos, embarcaciones y pescadores, planear sus actividades marítimas durante los próximos días.

Guardar