El Ministerio del Deporte se encuentra en su tercer proceso de cambio en menos de dos años del Gobierno de Gustavo Petro, debido a la salida de la exministra Astrid Rodríguez el jueves 15 de febrero, cuando presentó su carta de renuncia en medio del escándalo por perder los Juegos Panamericanos.
Cinco días después de su desvinculación, el Estado nombró al ministro encargado el martes 20, una persona que ya venía trabajando en la cartera y asumirá el cargo mientras se escoge al oficial, para el cual sonaron toda clase de nombres.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Cabe recordar que el Senado tiene la moción de censura contra Astrid Rodríguez el miércoles 21 de febrero a las 9:00 a. m., en el cual se buscará que la exministra aclare lo que pasó con la sede de las justas, las razones para que Panam Sports retirara la sede y qué pasará con el dinero proyectado para la competencia.
El nuevo ministro del Deporte
A través del decreto 0182 de 2024, el Gobierno de Gustavo Petro presentó al ministro del Deporte que quedará encargado por el tiempo en que se escoge al reemplazo oficial de Astrid Rodríguez, que se fue en medio de muchas críticas por su gestión en su año de trabajo.
Según el documento, el secretario general de la cartera, Luis David Garzón, quedó como el jefe de cartera interino a partir del lunes 19 de febrero, fecha en la que se firmó por parte del presidente, y dejando a una persona que ya venía afrontando los temas que Rodríguez debía resolver.
Se espera en las próximas horas algún pronunciamiento del Ministerio del Deporte sobre la nueva función de Garzón, que tendrá como tareas principales la preparación de los atletas para los Juegos Olímpicos, inversión para la Liga Femenina y el mundial sub-20 femenino en el segundo semestre de 2024.
¿Involucrado con los Panamericanos?
Aunque los ojos están puestos en Astrid Rodríguez, señalada como la responsable de perder los Juegos Panamericanos el 3 de enero por incumplimiento de pagos, existe una versión de que Luis David Garzón se encontraría involucrado en el retiro de la sede.
Según la Agencia de Periodismo Independiente, el ahora ministro encargado del Deporte fue el que convenció a su antecesora para que no realizara los pagos pactados con Panam Sports en los dos plazos que le dieron al Gobierno, el último fue el 30 de diciembre de 2023 y 30 de enero de 2024.
Sin embargo, no hay información exacta de que el secretario general fuera el otro responsable de perder la sede, pero se espera que la declaración de Astrid Rodríguez en el Senado, durante la moción de censura, pueda aclarar la posición de la cartera con la competencia.
El dinero para la Liga Femenina
La Liga Femenina 2024 inició con el ingreso de más dinero para la realización del torneo y proviene del Ministerio del Deporte, que cumplió su promesa de desembolsar el dinero prometido desde 2023 para el certamen y fueron 4.700 millones de pesos.
Dichos recursos le garantizarán “a las delegaciones y al equipo arbitral el transporte aéreo, además de hospedaje y alojamiento y el alquiler de equipos tecnológicos, que contiene un paquete completo para el monitoreo y tecnificación del estudio del rendimiento deportivo de cada una de las jugadoras, tanto en competencia como en entrenamiento”.
“Con este compromiso no solo se crea una estructura que favorezca el desarrollo del fútbol femenino, sino que se refleja el firme respaldo a la igualdad de oportunidades, ofreciendo a las mujeres una plataforma para destacar y desarrollarse en el deporte, en Colombia. Así mismo, se incide en el cierre de brechas por motivo de género, como el incremento gradual de la participación de deportistas y jueces, a nivel deportivo, como quedó establecido en el Plan Estratégico 2023-2026, de la entidad”, añadió.