La Federación Colombiana de Fútbol hizo oficial los cuatro estadios y las tres ciudades que serán anfitrionas en la Copa Mundial Femenina sub-20 de la Fifa, que se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre.
Esta es la segunda vez que Colombia es escogida por la Federación Internacional de Fútbol Asociado para organizar un evento tan importante como una copa del mundo. Las tres capitales elegidas son Bogotá, Cali y Medellín, todas con experiencia mundialista en un evento de similares características.
La primera vez que la Fifa puso sus ojos en el país fue para el 2011, cuando fue escogido como sede para la Copa Mundial sub-20. Aquel torneo tuvo la participación de figuras mundiales como James Rodríguez de la Tricolor, Philippe Coutinho y Casemiro de Brasil, Antoine Greizmann de Francia, Mohamed Salah de Egipto, Andrej Kramarić de Croacia y el campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022, Nicolas Tagliafico.
Ese torneo contó con la participación de 24 selecciones repartidas en seis grupos y se eligieron ocho ciudades como sede para el evento deportivo:
- Estadio Atanasio Girardot - Medellín
- Estadio Jaime Morón - Cartagena
- Estadio Centenario - Armenia
- Estadio Metropolitano - Barranquilla
- Estadio El Campín - Bogotá
- Estadio Pascual Guerrero - Cali
- Estadio Palogrande - Manizales
- Estadio Hernán Ramírez Villegas - Pereira
Ahora, la Federación Colombiana de Fútbol tiene el honor de organizar un torneo de iguales características y la Fifa eligió a Bogotá, Cali y Medellín como las ciudades anfitrionas. En el 2011, se invirtieron 150.000 millones de pesos para acondicionar los estadios, ahora en 2024 se estima que se realicen algunos arreglos de menor cuantía pero significativos a los estadios. El único estadio debutante en una Copa Mundial será el Metropolitano de Techo en la capital de la República.
Estadio El Campín
Este escenario deportivo fue sede de una intensa actividad futbolística durante el torneo, albergando un total de diez encuentros, entre ellos, el partido por el tercer lugar y la final.
La remodelación del Estadio El Campín no solo ajustó la capacidad de espectadores; sino que también mejoró sus instalaciones para acoger dignamente a equipos internacionales y afición. Durante el Mundial Sub-20, se disputaron en este recinto cinco partidos correspondientes al Grupo A, uno del Grupo B en la fase inicial, seguimiento de encuentros decisivos de octavos y cuartos de final, culminando con los cruciales juegos por el tercer lugar y la definitiva final. En total, se anotaron 33 goles, de los cuales 11 fueron obra de la selección de Colombia, la anfitriona.
Entre las selecciones que tuvieron la oportunidad de competir en este renovado escenario se encuentran Malí, Corea del Sur, Francia, Uruguay, Camerún, Costa Rica, México, Brasil y Portugal, mostrando así la diversidad y el alto nivel de competencia del torneo.
Estadio Pascual Guerrero
El Estadio Pascual Guerrero en Cali se consolidó como un escenario clave durante los enfrentamientos de la primera ronda del torneo internacional de fútbol, albergando un total de ocho partidos. En este emblemático estadio se disputaron cinco encuentros del Grupo B y uno del Grupo A, además de un juego de octavos de final y otro de cuartos de final. Las redes se sacudieron en 14 ocasiones en total, con Portugal y Francia liderando la tabla de goleadores del estadio, aportando tres goles cada uno.
Las selecciones de Camerún, Nueva Zelanda, Uruguay, Malí, Guatemala y Nigeria también pisaron el césped del Pascual Guerrero, contribuyendo a la fiesta del fútbol en Cali.
Estadio Atanasio Girardot
El Estadio Atanasio Girardot, ubicado en Medellín, ha adaptado su capacidad para recibir a 45.000 espectadores, en cumplimiento con las directrices de FIFA que exige asientos en todas las localidades. Esta modificación, orientada a satisfacer requerimientos de seguridad y regulaciones internacionales, ha transformado al recinto en el tercero más grande de Colombia.
El recinto fue sede de siete partidos de la Copa Mundial sub-20 de la Fifa en 2011, donde el equipo de Argentina se destacó marcando seis de los doce goles totales. Otros países participantes en estos encuentros fueron Inglaterra, Corea del Norte, México, Egipto, Francia, y Portugal, demostrando la capacidad del estadio de albergar eventos de gran envergadura. Partidos del Grupo F en la primera ronda, un encuentro de octavos y una semifinal, tuvieron lugar aquí.