La ola de inseguridad en el país cobró la vida de un exoficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela en territorio colombiano.
El crimen quedó grabado en un teléfono celular, que muestra el momento exacto cuando hombres armados dispararon indiscriminadamente contra el ciudadano extranjero. La víctima se identificó Charlys Eduardo Zambrano Artegada, de 25 años.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
En la mañana del domingo 18 de febrero el cuerpo del venezolano fue encontrado en zona boscosa ubicada en el barrio San José de Villa del Rosario, por residentes del sector que alertaron a la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Una vecina del sector indicó que “cuando nos levantamos ya estaban las motos de la Policía y las camionetas que venían a llevarse el muerto. El muchacho no es de esta zona, por aquí nadie lo había visto”.
Los uniformados llegaron al lugar cerca de las 6:22 de la mañana y al darse cuenta del cuerpo sin vida acudieron a la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), para que adelantaran el levantamiento. En medio de la inspección técnica, el expolicía venezolano no tenía documentos por lo que no pudo ser identificado de inmediato, sin embargo, horas más tarde se conoció un video del acto violento y se confirmó que se trataría de Charlys Zambrano.
Las imágenes sensibles que se conocieron fueron enviadas por los criminales a un grupo de WhatsApp de la promoción de la Policía venezolana desde el mismo teléfono de la víctima junto con un mensaje advirtiendo: “Ahora si van a correr por aquí, los estamos esperando, mientras vayan pirando por aquí, los vamos jodiendo. Es el hampa”.
En el clip se puede apreciar a la víctima de espalda recibiendo indicaciones. Se alcanza a ver una mano empuñando el arma de fuego y los tres disparos que acabaron la vida del expolicía, además se registró que el homicida que vestía camisa blanca y jean, según con el diario regional La Opinión.
Así sucedió el crimen
Según con la investigación adelantada, el hecho ocurrió en la noche del sábado 17 de febrero cuando el extranjero intentaba atravesar una de las trochas que une al estado Táchira con Norte de Santander, cuando fue interceptado por varios hombres y lo despojaron de todas sus pertenencias.
Uno de los delincuentes tomó el celular de Charly y al revisar sus fotografías supo que era un expolicía venezolano, por lo que decidieron llevarlo a una zona boscosa del barrio San José de Villa del Rosario para cometer el crimen.
De acuerdo con los uno de los testigos de los hechos llamada la atención pues indicó que “nosotros escuchamos los tiros y nos asustamos mucho. Luego vimos que los motorizados salieron muy rápido, uno de ellos casi se estrella con la casa de la esquina. Ahí fue que nos escondimos en las casas y empezamos a llamar a la Policía”.
Por su parte, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, dio a conocer detalles del asesinato del expolicía en una trocha colombiana. El funcionario aseguró que el crimen lo cometió uno de los grupos paramilitares que operan en la frontera colombo-venezolanabanda, conocido como La Línea. “Se determinó que el ciudadano pidió la baja el 6 de febrero en Caracas. No sabemos porque este joven no se por el puente, sino se fue por una zona irregular”, informó Bernal.
De esta manera, el gobernador de Táchira hizo un llamado a los ciudadanos para no acceder a Colombia por los pasos irregular: “Simplemente insto a que cualquiera que quiera salir de Venezuela salga por los pasos fronterizos normales donde hay absoluta seguridad: por el Puente Simnón Bolívar, por el puente Atanasio Girardot ). No hay ninguna necesidad de estar buscando una montaña para pasar a Colombia, quien lo haga se arriesga a que las bandas criminales que están asentadas en en el país y actúen de esta manera”.