El jueves 8 de febrero, diversos sectores gremiales y organizaciones ciudadanas convocaron a movilizaciones en las principales ciudades del país con el objetivo de influir en la elección del nuevo fiscal General de la Nación. Ese día, la Corte Suprema de Justicia se encontraba ante la decisión crucial entre tres candidatas: Luz Adriana Camargo, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez, las cuales conforman la terna presentada por el presidente de la República, Gustavo Petro. Sin embargo, no se alcanzó un consenso definitivo.
La vacante dejada por el exfiscal Francisco Barbosa el 12 de febrero, sumada a la falta de elección de su sucesor, llevó a que la vicefiscal Martha Mancera asumiera provisionalmente el cargo hasta el próximo 22 de febrero. En esa fecha, el alto tribunal tiene programado llevar a cabo una nueva sesión en su intento por elegir al próximo fiscal General de la Nación.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Por toda esta situación, María Jimena Duzán, reconocida periodista, compartió su análisis y perspectiva sobre esta situación en una columna de opinión publicada en la revista Cambio. La comunicadora destacó la calidad y valentía de las tres candidatas presentadas en la terna, subrayando la disparidad entre sus perfiles y el desempeño del exfiscal Francisco Barbosa, al que calificó como “mediocre”.
En su columna, Duzán expresó su preocupación por los criterios utilizados por la Corte Suprema de Justicia en la elección del Fiscal General, por lo que señaló un desvío hacia intereses políticos y burocráticos en lugar de criterios de idoneidad y preparación. Criticó la supuesta preferencia de los magistrados por candidatos que prometen beneficios burocráticos en lugar de centrarse en el compromiso con la justicia y el Estado de derecho.
“La verdad, aunque duela, es que hace rato la Corte Suprema de Justicia cambió sus criterios morales para elegir fiscal general. En el papel sigue contando la idoneidad para el cargo y la preparación para asumir los desafíos, pero en la trastienda, donde el poder se compromete, lo que más aprecian los magistrados a la hora de elegir a un fiscal es la capacidad que tienen los candidatos de darles puestos en la Fiscalía”, señaló la periodista.
La periodista también abordó el polémico mandato de Francisco Barbosa, que, según Duzán, utilizó su posición para fines políticos y personales, polarizando el debate público y descuidando su deber de garantizar una administración imparcial de justicia. Además, lamentó la falta de acción por parte de la Corte Suprema de Justicia ante las denuncias y cuestionamientos sobre la gestión de Barbosa y su sucesión.
“La única razón por la cual la Corte Suprema de Justicia no ha elegido a la nueva fiscal es porque todavía no han podido cuadrar con ninguna de las ternadas cuál es la tajada del ponqué que les toca”, agregó.
La periodista también abordó el polémico mandato de Francisco Barbosa, que, según la comunicadora, utilizó su posición para fines políticos y personales, polarizando el debate público y descuidando su deber de garantizar una administración imparcial de justicia. Además, lamentó la falta de acción por parte de la Corte Suprema de Justicia ante las denuncias y cuestionamientos sobre la gestión de Barbosa y su sucesión.
“Tampoco les importó que montara un discurso peligroso que fue endureciendo el último año de su mandato dirigido a incentivar la percepción entre los sectores de derecha de que Petro, por ser de izquierda y haber sido guerrillero, era indigno para ocupar la presidencia. Barbosa acusó al presidente una y otra vez de haber acabado con las instituciones, y, en un hecho sin precedentes, se dio el lujo de comparar su poder de destrucción con el de Pablo Escobar”, agregó la comunicadora.
Duzán criticó la falta de transparencia en el proceso de elección del nuevo Fiscal General, denunciando presiones y maniobras en la “trastienda” para asegurar beneficios particulares. Insistió en la importancia de preservar la independencia y la integridad de la Fiscalía General de la Nación, destacando su papel fundamental en el sistema judicial y la lucha contra la corrupción.
La comunicadora señaló que: “Haber elegido a un mediocre como Barbosa y haberle permitido hacer y deshacer sin que la CSJ lo hubiera llamado a cuentas no habla muy bien de este Alto Tribunal”.
En ese sentido, María Jimena Duzán hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que priorice la integridad y la legitimidad en la elección del fiscal General, instando a los magistrados a actuar con responsabilidad y ética en este proceso crucial para la justicia en Colombia.