Según la Secretaría de Integración Social, el programa de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es una estrategia distrital que administra Bogotá con el fin de ofrecer apoyos económicos a los hogares más vulnerables de la capital.
A partir de una transferencia monetaria, la capital busca contribuir con el aumento de sus ingresos y reducir los índices de pobreza monetaria en la ciudad. Además, la estrategia en un complemento de otros siete programas distritales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Es por eso, que los montos de las transferencias del IMG se calculan complementando los pagos de la administración que hacen parte de la estrategia. “Si un potencial beneficiario se encuentra recibiendo incentivos o ayudas de uno o más programas de la oferta social del distrito, estos valores se descontarán del monto de la transferencia monetaria”.
A lo anterior, se suma que si el beneficiario recibe apoyos de programas de transferencias del Gobierno nacional, como Renta Ciudadana, Renta Joven o Colombia Mayor, el Ingreso Mínimo Garantizado no hará pagos adicionales, ya que la cobertura debe ser garantizada por la Nación.
Estos son los grupos del Sisbén que reciben el pago
De acuerdo con información oficial del programa, los requisitos para acceder a las transferencias monetarias son:
- Estar registrado(a) en el Sisbén de Bogotá. Puede realizar su consulta aquí: portal.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.html.
- Estar clasificado en los grupos A o B de Sisbén IV.
- No recibir apoyo de programas de transferencias del Gobierno Nacional, como Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o Tránsito a Renta Ciudadana.
- Tener una cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale.
Sin embargo, Integración Social sostuvo que no es obligatorio estar bancarizado, se sugiere a todos los beneficiarios contar con al menos una de estas aplicaciones móviles para garantizar el envío de los pagos.
Igualmente, estar registrado en la “Base Maestra” no garantiza el acceso al apoyo monetario. Es necesario cumplir con los requisitos para acceder a los pagos de transferencias monetarias, que dispone el distrito.
Por otra parte, estos son los programas que realizan transferencias monetarias bajo las directrices de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado:
- Mi Ahorro Mi Hogar
- Adulto Mayor
- Jóvenes Reto
- Jóvenes a la U
- Mujeres que Reverdecen
- Parceros por Bogotá
Cuánto es el apoyo económico que recibirá del Ingreso Mínimo Garantizado
La dependencia confirmó que los montos de dinero entregados a los hogares son diferenciados y responden a los conceptos de equidad y justicia social, es decir, quienes más lo necesitan reciben más y quienes menos lo necesitan reciben menos.
En otras palabras, los pagos del IMG se basan en tres principios para sus transferencias:
- Progresividad: los más pobres tienen más necesidad.
- Sensibilidad demográfica: hogares de mayor tamaño necesitan más.
- Complementariedad: hogares que no reciben de otros programas necesitan más.
Cabe resaltar que desde enero de 2024, el monto máximo que puede recibir un hogar es de $860.000 y el monto mínimo es de $60.000.
En el caso de las personas que se encuentren interesadas en detallar si son o no beneficiarios de los pagos, podrán consultar con su número de cédula y fechas de expedición ingresando al siguiente enlace: integracionsocial.gov.co/index.php/ingreso-minimo-garantizado/#consultas.
La Secretaría Distrital de Integración Social, liderada por Roberto Angulo Salazar, anunció en el transcurso del martes 13 de febrero, los pagos de la estrategia de apoyo económico de Bogotá, Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
Finalmente, el 13 de febrero de 2024, Integración Social inició con los pagos correspondientes al segundo mes del año, con el que se pretende beneficiar a cerca de 405.000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.
De los 405.000 beneficiarios, 301.000 hogares serán apoyados con recursos del distrito y el restante serán cubiertos por la logística del Gobierno nacional. Es decir que, la inversión que está efectuando Bogotá es de $59.000 millones.