Incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta fue controlado tras llamado de resguardos indígenas

Las comunidades indican que las llamas fueron ocasionadas por manos humanas, sin embargo, se espera que se inicie una investigación para determinarlo

Guardar

Nuevo

Se espera la pronta presencia de los organismos de socorro en la zona - crédito Cabildo Arhuaco del Magdalena
Se espera la pronta presencia de los organismos de socorro en la zona - crédito Cabildo Arhuaco del Magdalena

Se siguen presentando incendios en el territorio nacional y, recientemente, las comunidades apartadas han reportado afectaciones en sus veredas. Tal es el caso de los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se contaba con varios focos activos desde hace tres días.

Incluso, los pobladores confirmaron afectaciones hacia los resguardos Kogui, Malayo Arhuaco y Arhuaco, por lo que el cabildo indígena pidió apoyo por parte del Gobierno nacional y los organismos de socorro para extinguir las llamas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Ante el llamado, se confirmó la intervención de la Dirección Nacional de Bomberos y la Alcaldía de Fundación y en la tarde del 19 de febrero se sofocaron las llamas, mientras que se confirmó apoyo para monitorear la emergencia.

Así lo reveló el secretario de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Camilo Cogollo, que dio a conocer lo siguiente: “Se gestionó un helicóptero que se encuentra sobrevolando los focos activos del incendio, realizando descargas de agua. Como resultado de la operación se logró sofocar dos de los focos y actualmente se sigue controlando un tercero”.

Incendios en la Sierra Nevada

De acuerdo con lo informado por los miembros de la comunidad, se han sentido los efectos del fenómeno de El Niño en las veredas pertenecientes al municipio de Fundación Magdalena, entre las cuales se encuentran: El Cincuenta, Galaxia y Chinchicua.

Esto, lo atribuyen a las altas temperaturas registradas en los últimos días que han incrementado la sequía y contribuido a la expansión de las llamas. Pese a los esfuerzos para apagarlas, no han visto mejoras y las hectáreas de bosques siguen consumiéndose.

Del mismo modo, se destaca que las ráfagas de viento en la zona no han contribuido para mejorar la situación, sino que avivan las llamas en esta zona de conservación y afirman que los incendios han sido incontrolables.

Lamentablemente, también se atribuyeron acciones a personas que habrían ocasionado los incendios por lo que los pobladores exigieron una investigación de los hechos.

La comunidad espera que pronto llegue el refuerzo de los bomberos al punto afectado - crédito Noah Berger/AP Photo
La comunidad espera que pronto llegue el refuerzo de los bomberos al punto afectado - crédito Noah Berger/AP Photo

Pérdida de cultivos

No solo se han perdido hectáreas de vegetación, parte del ecosistema, sino que se han registrado afectaciones en los cultivos de productos como papa, yuca y café, que no solo sirven para comercializar, sino que son parte de la alimentación para estas comunidades.

Ante la gravedad de esta situación se pronunció Diana Balaguera Villafañe, secretaria del pueblo arhuaco del Magdalena y La Guajira, que destacó que la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) realizó un sobrevuelo el domingo para conocer el estado de la zona tras conocer las denuncias de la comunidad.

Los líderes comunales lucharon por apagar las llamas, pero se destacan los reportes de presuntos criminales que habrían ocasionado las llamas en el territorio, por lo que se espera que se abra una investigación para determinar responsabilidades.

Cabe mencionar que este hecho cobró la vida de un bombero adscrito a Ciénaga, Magdalena. Se trata de Alexander de Jesús Márquez Carval, que se encontraba intentando apagar las llamas en la Zona Bananera, en el momento en el que cayó a un barranco mientras atendía la situación.

Después de que se presentara este lamentable accidente, Luis Enrique Salcedo, gobernador del pueblo indígena arhuaco, también se unió al llamado para exigir apoyo por parte de las autoridades para controlar el fuego.

Los bomberos arriesgan su vida en medio de los incendios y uno de ellos perdió la vida en Colombia durante la última semana - crédito Ringo H.W. Chiu/AP Photo
Los bomberos arriesgan su vida en medio de los incendios y uno de ellos perdió la vida en Colombia durante la última semana - crédito Ringo H.W. Chiu/AP Photo

No contamos con esos elementos nos gustaría que desde las instituciones nos facilitaran esos elementos mientras las instituciones se pueden movilizar, se debe contar con una persona que conozca la región porque no siempre están aterrizando en la zona donde están las afectaciones”, puntualizó para promover un trabajo en conjunto entre las autoridades y la comunidad.

También, aprovechó para destacar en diálogo con la W Radio que gracias a las lluvias que se presentaron en las últimas horas se logró tener un poco más de control en algunos de los focos activos, aunque esto no fue suficiente, por lo que se requiere el apoyo de los helicópteros para apagar las llamas definitivamente y evitar que se sigan consumiendo los bosques en la zona.

Guardar

Nuevo