Hallaron viva a joven que llevaba seis días desaparecida en Bogotá: estaba desorientada y con la ropa destruida

El último rastro de Deysi Tatiana Méndez Torres había sido el lunes 12 de febrero en el norte de la capital

Guardar
Después de seis días apareció la joven de 26 años en la capital - crédito Sergi Rugrand/EFE/Colprensa
Después de seis días apareció la joven de 26 años en la capital - crédito Sergi Rugrand/EFE/Colprensa

Seis días de angustia vivió la familia de Deysi Tatiana Méndez Torres ante su desaparición en Bogotá. Su último rastro había sido el lunes 12 de febrero en el norte de la ciudad. En las últimas horas se conoció que la joven apareció en la capital del país.

Durante los últimos días los allegados de la joven de 26 años, quien reside en la localidad de Chapinero, habían publicado en las diferentes redes sociales la ayuda a la comunidad para pedir ayuda y recopilar información que condujera a su localización.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con las características físicas que su familia brindó de Deysi fueron las siguientes: piel morena, cabello rojo hasta los hombros, contextura delgada, ojos negros y una estatura de 1,57 metros. En el momento de su desaparición vestía un pantalón y buso negro con capota, tenis blancos.

En imágenes reveladas por el portal Pulzo, la Policía Metropolitana halló a la mujer con vida. En las imágenes se apreció a la joven junto con un uniformado de la Policía con la misma ropa que tenía el día que se reportó su ausencia. Tatiana fue encontrada en buenas condiciones, pero lucía desorientada y con la ropa desgastada.

Deysi Tatiana Méndez apareció el domingo 18 de febrero - crédito @dasi4859/X (Twitter)
Deysi Tatiana Méndez apareció el domingo 18 de febrero - crédito @dasi4859/X (Twitter)

Por el momento, las autoridades adelantan la investigación sobre la desaparición de la joven de 26 años, por lo que se conocen pocos detalles del caso. Sin embargo, su padre Óscar Yovanny Méndez informó que su hija fue hallada en un lugar muy diferente al que fue vista por última vez en el barrio Prado Veraniego: “Acá el cuadrante de Tierralinda me está haciendo el acompañamiento. Muchas gracias”, dijo el familiar al medio mencionado.

En Bogotá, aproximadamente novecientas mujeres corren riesgo de ser víctimas de feminicidio, una preocupante cifra dada a conocer por el Observatorio de Equidad y Género de la Secretaría de la Mujer. Este flagelo no es exclusivo de la capital colombiana, ya que en todo el país se reportaron 520 muertes de mujeres bajo esta causa durante 2023, de acuerdo con el Observatorio de Feminicidios Colombia. Esta estadística señala que más de una mujer por día pierde la vida por razones de género en Colombia.

El mismo reporte del Observatorio de Equidad y Género, actualizado hasta octubre de 2023, resalta que el 70% de las mujeres identificadas en riesgo se hallan en una situación de gravedad avanzada, abriendo la posibilidad a ser asesinadas en tales circunstancias.

Se identificó que Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Los Mártires son las localidades bogotanas con mayor incidencia de este delito, concentrando cerca del 44% de los casos. Estas cifras resaltan la relevancia de incrementar la vigilancia y los programas preventivos en zonas de alto riesgo.

Esta estadística señala que más de una mujer por día pierde la vida por razones de género en Colombia - crédito ELSA/Andina
Esta estadística señala que más de una mujer por día pierde la vida por razones de género en Colombia - crédito ELSA/Andina

Por otro lado, se destacó que las mujeres entre 35 y 39 años representan el grupo de edad más afectado, mientras que en localidades como Antonio Nariño, La Candelaria, Puente Aranda y Sumapaz, no se han registrado feminicidios en el transcurso del año 2023.

Estos datos subrayan la variabilidad del riesgo según la ubicación geográfica y el rango de edad, implicando la necesidad de estrategias de prevención enfocadas y adaptadas a las características particulares de cada área y grupo demográfico.

La capital del país puntualmente registró 58 casos de feminicidios consumados; siendo la segunda región del país con más víctimas fatales del machismo, luego de Antioquia que tuvo un reporte de 95 casos de acuerdo con cifras del Observatorio de Feminicidios Colombia. Sin embargo, los datos de la Secretaría de la Mujer indican que fueron solo 21 los casos de este delito en la capital durante 2023.

Guardar