La jornada dominguera de Fútbol Profesional Colombiano dejó con un muy mal sabor de boca a todos los aficionados tras lo acontecido en el partido entre Envigado y América de Cali. El conjunto finalizó con un 1-1 en la pizarra, pero el desenlace no se llevó con total “justicia” por parte del árbitro central Ferney Trujillo, el cual está en el ojo del huracán.
La polémica inició sobre el minuto 10 de juego, cuando al conjunto Escarlata no le pitaron un penal tras una falta de Felipe Jaramillo a un visitante. Para todos en el campo la infracción fue clara, menos para el cuerpo arbitral que se hizo “el de los ojos ciegos” y no señaló el punto penal.
Aun así, la acción que terminó causando el malestar completo en toda la esfera del FPC llegó casi al final del partido. Durante un tiro de esquina, el futbolista del América Luis Paz sujetó ligeramente a un jugador de Envigado, sin siquiera modificar la fuerza de su salto o movimiento, pero sorpresivamente el colegiado lo sancionó como penal.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Esta ejecución representó el 1-1 final para los antioqueños y de una vez los señalamientos y acusaciones de actuaciones “sospechosas” de los árbitros salieron a la luz. Fue por esta razón que el periodista Juan Felipe Cadavid, tomó vocería de la polémica y habló por todo el espectro del balompié nacional exigiendo la publicación de los audios VAR que llevaron a darle el penal a Envigado.
Dentro de sus comentarios, el periodista afirmó que luego del escándalo presentado en el estadio Polideportivo Sur, cada uno de los audios VAR de todos los partidos del fútbol colombiano deben hacerse de conocimiento público.
“Ya que son selectivos, porque todos los audios deberían estar liberados y públicos, si no tienen nada que esconder, publíquenlos... Vamos a pedirle a la Dimayor que nos libere este audio del VAR. Es importante saber qué fue lo que pasó. Comunicación hubo, el central del partido y el VAR, en la jugada de Garcés, tuvieron una charla. Ustedes lo vieron en televisión”
Cadavid precisó que de esta forma, el espectador puede contar con la interpretación arbitral y de esta manera entender a mejor profundidad las razones por las que los jueces toman decisiones polémicas. Además, dejó claro que su publicación representa transparencia, mientras que si lo mantienen privado puede parecer sospechoso.
“Que nos dejen escuchar. De pronto somos unos burros y no sabemos qué es lo que pasa. Si no tiene nada que esconder, pues la escuchamos. Ahora, si se equivocaron, son seres humanos y perfecto. De verdad, que escondan eso sería más sospechoso aún”.
Para finalizar, Cadavid determinó que es necesaria la publicación de estos audios para no seguir manchando la imagen que ha venido creciendo en el FPC, imagen que muestra una competición permeada por las malas decisiones, las acusaciones de amaños y un nivel arbitral paupérrimo incluyendo a aquellos encargados de las herramientas tecnológicas que “supuestamente” están para hacer del deporte un espectáculo más justo.
“Por eso hay que liberar este audio del VAR. Necesitamos que este partido tenga los audios públicos del VAR. Les pido a todos mis colegas periodistas que solicitemos que sean públicos. En este partido necesitamos saber qué se dijeron central y VAR en la jugada de Garcés, central y VAR en la jugada de Paz. Necesitamos saber claramente qué hablaron, para ver si aprendemos y de pronto nosotros no sabemos un jopo del reglamento o qué fue lo que pasó en esas jugadas, lo que se sancionó. Necesitamos claridad”.