Colombia es un país en donde sus habitantes se despiertan casi a diario con reportes de violencia en contra de la mujer y muchos de los ataques son cometidos por las parejas sentimentales, por lo que las autoridades piden denunciar para que la justicia actúe.
Precisamente, este fue el caso de María Paula Pizarro Higuera, una mujer que fue atacada a golpes y con violencia sexual por parte de su compañero sentimental. Se trata de un reconocido cirujano bumangués, identificado como Antonio Figueredo Moreno.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Los hechos ocurrieron entre agosto y noviembre de 2021, aunque la sentencia en contra del presunto agresor se conoció el 19 de febrero de 2024 en medio de una audiencia, en la cual se confirmó la condena a 16 años y cinco meses de prisión.
Sin embargo, esta fue una primera decisión que se dio a conocer a través del juzgado 11 de conocimiento de Bogotá y se está a la espera de la decisión de fondo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Santander o la Corte Suprema de Justicia para emitir orden de captura en contra del presunto agresor.
Esta decisión fue tomada tras considerarse como contundentes las evidencias aportadas por la Fiscalía General de la Nación y que reflejan la gravedad de los hechos por los que es investigado, teniendo en cuenta que se le imputan cargos por los delitos de violencia intrafamiliar y acceso carnal violento.
¿El cirujano cumplirá la pena en prisión o en su casa?
Tal sentencia ha generado discusión debido al rechazo de una solicitud para que Figueredo cumpla su pena bajo arresto domiciliario, por lo que la defensa de la afectada y organizaciones en pro de la mujer exigen que sea enviado a prisión, teniendo en cuenta la gravedad de los delitos.
Aunque por ahora, no se ha dado por terminado el caso, debido a que la defensa ha apelado la sentencia, lo que mantiene a Figueredo en detención domiciliaria mientras se espera la resolución del Tribunal encargado del caso.
Además, durante la audiencia también se destacó que el juzgado ha impuesto una inhabilitación para ejercer cargos públicos a Figueredo durante el periodo de su condena, subrayando la gravedad de sus acciones.
Este procedimiento ha desatado un amplio debate sobre la discreción judicial en casos de violencia de género y los mecanismos de protección para las víctimas que siguen siendo objeto de discusión por los defensores de los derechos con enfoque de género.
A lo largo del juicio, se revelaron impactantes testimonios sobre las agresiones sufridas por la víctima, que ha sido reconocida por su valentía al enfrentar este proceso en contra de un sujeto con tanto reconocimiento en el área de las cirugías en Bucaramanga y el país.
Incluso, en el expediente del caso reposa información que indica que hubo intentos por parte de Figueredo para manipular a la víctima y así ocultar las pruebas de los crímenes ante la justicia, con el fin de evitar que se confirmara su culpabilidad en el caso.
A pesar de la falta de antecedentes judiciales del médico, las pruebas aportadas por la víctima demostraron el sufrimiento al que fue sometida y que la violencia no solo ocurrió el día del abuso sexual y agresiones físicas, sino que también se presentó cuando su expareja intentó borrar las pruebas de lo sucedido.
Ante esta situación, Pizarro, los colectivos de mujeres y las autoridades consideran necesaria la imposición de una pena severa, por lo que se espera la determinación final de la Sala Penal, aunque con todas las pruebas que reposan en el expediente se espera que el anuncio del juez sea respaldado.