El Gobierno de Gustavo Petro no para de entregar polémicas basadas en las acciones de cada uno de sus funcionarios. En esta oportunidad, el señalado es el embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco.
El funcionario está en el ojo del huracán luego de que se conoció que un diputado mexicano grabó un video, con fines políticos, en las instalaciones de la embajada colombiana. Según trascendió en redes sociales, Ninco habría dado el aval a Temístocles Villanueva para que se hiciera el rodaje en noviembre de 2023.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
En el video, que se habría grabado en el piso 19 de la avenida Paseo de la Reforma –donde está ubicada la sede de la embajada– se observa al diputado Villanueva, adscrito al partido Movimiento Regeneracional Nacional, invitar a sus seguidores a manifestar su apoyo a la “Cuarta Transformación”, una campaña que se gestó desde el entorno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La polémica de este caso radica en que Álvaro Moisés Ninco habría permitido el uso de un espacio diplomático con fines electorales en el país norteamericano.
Los hechos generaron múltiples críticas hacia el funcionario, que además representa uno de los nombramientos más polémicos del Gobierno de Gustavo Petro. Por ejemplo, desde Cambio Radical indicaron que haberse registrado dicha grabación en la sede diplomática abarca una nueva “perla” de la administración del máximo líder del Pacto Histórico.
Además, en la publicación en la que arremetieron contra Ninco, el movimiento político abrió la duda sobre quién filtró dicho video. De hecho, en el mismo mensaje se hace referencia al cónsul Andrés Hernández, al que instaron a entregar información al respecto.
“Otra perla del gobierno del “cambio” de Gustavo Petro: el destituido embajador bachiller en México, Moisés Ninco, prestó la Embajada de para grabar un de un político de Morena (partido de AMLO). Pregúntenle al cónsul Andrés Camilo Hernández, quien filtró el video”
No obstante, el mismo cónsul Hernández se manifestó en sus redes sociales con respecto a los señalamientos de Cambio Radical. Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el funcionario negó haber sido partícipe de dicha polémica; de hecho, el delegado señaló que su lugar de trabajo es en otro edificio.
“No tengo nada que ver y la sede del consulado está ubicada en otra dirección distinta. Cada quien que responda por lo que pasa en sus lugares de trabajo, yo no tengo nada que ver y menos filtrando. La periodista sí me buscó, pero le señalé que mi sede es en otro edificio”.
Además, Hernández aseguró que mantiene buenas relaciones con el diputado que protagonizó dicho video, del que señaló, comparte posiciones con respecto a diferentes aspectos.
“Por el contrario tengo buenas relaciones con el Diputado Temistocles con quien compartimos la defensa por los derechos de la población LGBTIQ+ y no hace mucho compartimos espacio sobre personas en condición de calle”.
Cabe resaltar que dichos hechos podrían culminar en la destitución de Álvaro Moisés Ninco como embajador de Colombia en México. Esto, teniendo en cuenta que el funcionario estaría haciendo uso inapropiado de la sede diplomática con fines políticos locales.
Es válido anotar además que la polémica podría representar una violación a las normas que rigen en el uso de las sedes diplomáticas. Puntualmente, se estaría infringiendo el decreto Ley 274 de 2000, que regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular, así como la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas de 1961.
Hasta el momento, el embajador colombiano Álvaro Moisés Ninco no se ha pronunciado oficialmente frente a lo sucedido.