Confusa muerte de adulto mayor en procedimiento policial tiene en la mira a uniformados del Putumayo

El fallecimiento se habría dado después de que los policías llegaran hasta el lugar donde el sujeto se encontraba amenazando a un grupo de personas

Guardar
Las autoridades de control se encuentran investigando los hechos - crédito Policía Nacional
Las autoridades de control se encuentran investigando los hechos - crédito Policía Nacional

Un sorprendente caso estremeció a los habitantes del municipio de Sibundoy, en el departamento del Putumayo, pues involucra a un adulto mayor que perdió la vida en medio de un procedimiento policial, hechos que se presentaron al iniciar febrero.

Debido a lo sucedido, la Procuraduría General de la Nación informó este 18 de febrero que se iniciará un proceso indagatorio que involucra a los policías que hicieron parte del operativo en el que murió el ciudadano.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron durante el 1 de febrero de 2024 en el barrio Oriental, ubicado en el reconocido municipio, después de que los miembros de la Policía llegaran a atender el llamado de la comunidad.

“La entidad corrobora el proceso llevado a cabo por los uniformados y las razones por las que estaban en el lugar de los hechos; y además, ordenó la práctica de pruebas pertinentes para esclarecer las acciones que son objeto de investigación”, informó el Ministerio Público a través de un comunicado.

¿Qué pasó en el procedimiento policial?

Aunque los hechos son confusos, las versiones preliminares indican que el adulto mayor estaba amenazando a las personas que se movilizaban por la zona con un machete, por lo que los transeúntes y vecinos del sector habrían decidido comunicarse con las autoridades.

Después de esto, los uniformados llegaron al lugar y encontraron al sujeto con el arma blanca, por lo que uno de ellos, presuntamente, quiso intervenir para quitarle el machete y evitar una tragedia mayor. En medio del proceso, el oficial resultó herido en uno de sus brazos, por lo que habría reaccionado de inmediato accionando su arma de dotación en contra del adulto mayor.

En ese momento, la comunidad se enfureció e intentó agredir al uniformado, mientras que los demás policías que se encontraban en el lugar intentaron sacarlo para evitar que sufriera lesiones por parte de la población que presenció el hecho.

Las autoridades han sido fuertemente cuestionadas por este procedimiento - crédito redes sociales

Esto fue grabado por uno de los curiosos y el video fue difundido a través de redes sociales por los medios locales, que reportaron que la ciudadanía estaba culpando al uniformado por el ataque en contra del adulto mayor, aunque algunos afirman que habría actuado en defensa propia.

La investigación por los confusos hechos fue asumida por la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, ente de control que confirmó este domingo el avance de esta, afirmando que se están adelantando indagaciones a los presentes, entre ellos, los uniformados.

Entre tanto, se sabe que el adulto mayor falleció después de haber recibido el impacto, por lo que los ciudadanos piden que se aclare la situación, teniendo en cuenta que involucra a las autoridades y a una persona de la tercera edad.

Otros casos de investigación a oficiales

Recientemente, la Procuraduría anunció la destitución e inhabilidad de Juan Carlos Gutiérrez Herrera, comandante de la Policía en Acacias (Meta), por los hechos relacionados con el acoso laboral hacia una patrullera, en términos de discriminación.

“El Ministerio Público confirmó que el disciplinado afectó laboral y emocionalmente a la patrullera Miryan Yaneth Díaz Bobadilla al no acatar las restricciones medico laborales emitidas por el Tribunal Médico Laboral de revisión militar y de policía, en favor de su salud e integridad física, quien no podía realizar actividades de tipo administrativo, por su patología, entre otras restricciones; las cuales fueron desconocidas e incumplidas por el comandante”, indicó el ente de control mediante un comunicado oficial.

El Ministerio Público constató que las conductas de acoso laboral constituían actos de violencia por el hecho de ser mujer - crédito Procuraduría
El Ministerio Público constató que las conductas de acoso laboral constituían actos de violencia por el hecho de ser mujer - crédito Procuraduría

Del mismo modo, la autoridad disciplinaria dio a conocer que el entonces comandante descalificó a su subalterna a nivel profesional al señalarla como negligente y hacer seguimiento de sus actividades personales como un acto de persecución, además de pedir su traslado sin tener en cuenta que se trataba de una madre cabeza de hogar y responsable de sus padres de la tercera edad.

Dicha investigación se adelantó bajo el enfoque diferencial con perspectiva de género y calificó la falta del mayor de la Policía como gravísima, a título de dolo, mientras que reconoció a la patrullera como víctima.

Guardar