Caso José Manuel Gnecco: por cercanía con acusado, magistrado fue apartado del caso

Según indicaron las autoridades, el togado Javier de Jesús Ayos Batista también se verá inmerso en un proceso disciplinario de oficio

Guardar
José Manuel Gnecco es acusado de haber perpetrado el asesinato de su esposa, María Mercedes Gnecco - crédito Fiscalía General de la Nación, Colprensa
José Manuel Gnecco es acusado de haber perpetrado el asesinato de su esposa, María Mercedes Gnecco - crédito Fiscalía General de la Nación, Colprensa

El caso que involucra al abogado José Manuel Gnecco afronta un nuevo capítulo. En la tarde del domingo 18 de febrero de 2024 se conoció que uno de los magistrados que se encuentra vinculado al proceso fue apartado de este.

Según indicó Caracol Radio, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dio la orden de que el togado Javier de Jesús Ayos Batista, adscrito al Tribunal Superior de San Andrés, no fuera más partícipe del caso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Los hechos están basados en la cercanía que habría mantenido el magistrado Ayos Batista con el procesado. Tal situación ya había sido advertida por el equipo de defensa de la víctima, desde donde habían solicitado una investigación disciplinaria en contra del togado.

Según quedó estipulado en la recusación que interpusieron las víctimas, Ayos Batista no se declaró impedido de participar en dicho proceso antes de ejercer como sustanciador en recursos que se dieron a conocer en medio del caso en contra de José Manuel Gnecco por el presunto asesinato de su esposa María Mercedes Gnecco.

Además, el mismo Gnecco habría fallado a favor de Ayos Batista luego de que el magistrado llevó a cabo un pleito con la rama judicial. Tales hechos se registraron cuando el hoy procesado figuraba como conjuez del Tribunal Administrativo de San Andrés.

De igual forma, tal documento establece que existirían unos correos entre ambos personajes en los que el togado pedía a Gnecco ayuda para llegar a la Corte Constitucional. Abarcando tales hechos, desde al alto tribunal indicaron que Ayos Batista participará de un proceso disciplinario de oficio.

“De acuerdo con lo anterior, la queja disciplinaria aludida si bien inició de oficio, sí tuvo como fundamento «las actuaciones» hechas por las víctimas ante los medios de comunicación, las cuales, sí resultaron transcendentes, pues las mismas, ocasionaron que la Comisión Nacional de Disciplina iniciara la investigación disciplinaria en contra del Magistrado Javier de Jesús Ayos Bautista, de la Sala Única del Tribunal Superior de San Andrés”.

José Manuel Gnecco estaría llevando a cabo presiones desde la cárcel

Dichos hechos se dan a conocer horas después de que la Fiscalía General de la Nación abrió otra investigación relacionada con el caso por presuntas presiones que estaría ejerciendo el mismo Gnecco en contra de dos jóvenes acusados de haber cometido dicho crimen.

Según indicó El Espectador, los jóvenes que estarían siendo presionados son Geral David Pereira Castro y Ryan Víctor Mora Meriño. Ambos hombres, que eran menores de edad cuando se registró el crimen, fueron detenidos por los delitos de fabricación, porte o tráfico de armas de fuego.

El abogado José Manuel Gnecco habría presionado a los dos jóvenes que fueron acusados de perpetrar el asesinato de su esposa - crédito API
El abogado José Manuel Gnecco habría presionado a los dos jóvenes que fueron acusados de perpetrar el asesinato de su esposa - crédito API

Esto debido a que los acusados fueron interceptados con un revólver calibre 9 mm, marca Walther, modelo P38, con la que aparentemente habrían asesinado a la mujer.

Comentó dicho medio que uno de los jóvenes acusados aseguró en medio de un interrogatorio registrado el 21 de septiembre de 2023 que Gnecco trató de sobornarlo. De hecho, Pereira Castro indicó que los abogados del hoy procesado fingieron ser funcionarios de la Interpol para indagar sobre dónde había sacado el arma con la que la mujer fue asesinada.

No obstante, el abogado podría quedar libre por vencimiento de términos el próximo 13 de marzo de 2024, fecha en la que está estipulada la siguiente audiencia en medio de dicho proceso.

La Fiscalía General de la Nación acusó al procesado solo hasta noviembre de 2022 luego de que fue capturado en julio del mismo año. Tal situación llevó a que las audiencias preparatorias de dicho caso se llevaran a cabo en abril de 2023.

Guardar