El partido entre Envigado y América de Cali en la séptima fecha de la Liga BetPlay I-2024 generó una enorme controversia, centrada en los árbitros del encuentro. Pese a que el juego concluyó con un empate 1-1 en el marcador, la atención se enfocó en las decisiones de los jueces, quienes fueron señalados debido a algunas jugadas polémicas.
El juez del compromiso, Ferney Trujillo. así como el árbitro encargado del VAR, Heider Castro, y su asistente Mauricio Mercado, recibieron muchas críticas por algunas de las decisiones que tomaron durante los noventa minutos de partido y que terminaron perjudicando al América de Cali.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Ahora, de acuerdo con información revelada por El Tiempo, los árbitros que estuvieron a cargo del VAR en este compromiso habrían sido destituidos por la Comisión arbitral y esta decisión se dará a conocer próximamente a través de un comunicado que será publicado pronto.
En la información revelada por el medio de comunicación mencionado, la fuente fue consultada sobre la decisión de la Comisión Arbitral y aseguró que el motivo que llevó a la destitución de Castro y Mercado habría sido “por incompetentes”.
Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, exigió a la Dimayor que se liberen los audios del VAR todos los partidos de la Liga BetPlay en pro de la transparencia del juego y aseguró que radicará una carta en contra del juez central, Ferney Trujillo y Heider Castro del VAR.
“Increíble lo que pasó hoy en Envigado, primero nos niegan un penal clarísimo y luego en los últimos minutos del partido se inventaron un penal para negarnos el triunfo. Árbitro central y los del VAR, culpables. Estos señores no nos pueden volver a pitar, no nos brindan garantías”, afirmó Tulio Gómez en su cuenta oficial de X.
El avar Mauricio Mercado ya tenía un antecedente
El asistente del VAR en el juego entre América de Cali y Envigado Mauricio Mercado fue uno de los señalados después de la polémica que se desató tras el partido correspondiente a la séptima fecha de la Liga BetPlay. El árbitro ya había sido sancionado hace seis meses, luego de dirigir un encuentro en 2023 entre precisamente los mismos dos equipos y que terminó en un empate sin goles.
En esa ocasión, Mercado no sancionó una mano, que para muchos fue evidente, a favor de los Diablos Rojos, y fue suspendido por esta razón. Sin embargo, lo que sorprendió a muchos seguidores del América de Cali fue que, a pesar de este antecedente, la Comisión Arbitral tomara la decisión de designarlo como asistente del VAR.
Las acciones polémicas en el 1-1 entre Envigado y América de Cali
En el inicio del compromiso, alrededor del minuto 10, se produjo una jugada que molestó a más de uno, debido a que el árbitro del partido y el VAR decidieron pasarla por alto. El volante del Envigado, Felipe Jaramillo, propinó una fuerte patada en la pantorrilla al delantero Yohan Garcés en el área, algo que muchos consideraron como un penalti a favor del América de Cali. Analistas arbitrales en redes sociales no dudaron en reprochar la decisión y evidenciaron el error que se había cometido.
América se adelantó con un gol de Harold Rivera al minuto 26 y fue hasta la adición del segundo tiempo cuando se generó otra polémica. En un centro desde el costado, Luis Paz, de los Diablos Rojos puso sus manos sobre un rival, quien al notar esto, se dejó caer y reclamó penal.
El árbitro inicialmente decidió que se continuara jugando, pero desde el VAR le notificaron la posibilidad de una posible infracción. Ferney Trujillo revisó las imágenes en el monitor y, tras dialogar con Heider Castro, sancionó penal a favor de Envigado, lo que permitió que el equipo antioqueño igualara a través de Bayron Garcés.