Luego de la sesión extraordinaria del Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (Cepa), la Aeronáutica Civil Aerocivil aprobó la solicitud de la aerolínea Emirates para su autorización como explotador extranjero para operar servicios aéreos internacionales de transporte público regular en rutas internacionales hacia y desde Colombia, entre las ciudades de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Bogotá, con una escala en la ciudad de Miami (Estados Unidos).
La aprobación contempla el inicio de operaciones regulares diarias de pasajeros entre Dubái y Bogotá, por medio de Miami, aproximadamente desde el 3 de junio de 2024. Los vuelos serán operados con aviones Boeing 777-200LR y 777- 300ER con capacidad de movilizar hasta 354 pasajeros en una configuración de tres clases, y 14 toneladas de carga en cada vuelo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
De acuerdo con el estudio de la aerolínea presentado a la Aerocivil, Colombia representa una demanda significativa y creciente de viajes aéreos desde y hacia los Emiratos Árabes Unidos y el mundo árabe.
El ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que la llegada de Emirates a Colombia marca un hito histórico en nuestra conectividad aérea y fortalece los lazos comerciales y culturales con el mundo árabe.
“Esta alianza potenciará el turismo, el comercio y la inversión, impulsando el desarrollo económico del país y consolidando nuestra posición como destino global. Estamos comprometidos en seguir promoviendo iniciativas que impulsen el crecimiento y la integración internacional de Colombia”, anotó.
Por su parte, el director general de la Aeronáutica Civil, Sergio París, señaló que en el ámbito de las relaciones internacionales, Colombia abre caminos hacia nuevos escenarios de colaboración y entendimiento.
“Hoy, nos complace el establecimiento de una conexión aérea con la vibrante ciudad de Dubái, que marca no solo un vínculo entre destinos, sino que también simboliza el firme compromiso de nuestra nación con la integración mundial. Las naciones árabes son testigos de una Colombia próspera y diversa, preparada para cultivar lazos de amistad, turismo y comercio que trascienden las fronteras geográficas, contribuyendo a construcción de un mundo más conectado”, remarcó París.
Avianca, indignada
La llegada de Emirates a Colombia, pese a que se da como una buena noticia a nivel general, no cayó muy bien en Avianca, la aerolínea más grande de Colombia.
En una audiencia pública ante la Aeronáutica Civil el 16 de febrero, representantes de la aerolínea colombiana aseguraron que esta podría afectar a la industria del país y poner en riesgo cientos de empleos.
“Solo pretende explotar mercados maduros y no potenciar la conectividad con Colombia”, aseguraron, al mismo tiempo advirtieron que la aerolínea árabe no estaría respetando los principios de equidad, oportunidad y reciprocidad. “Invitamos a Aerocivil a evaluar estos precedentes”, puntualizaron desde Avianca.
‘No habrá revolución del transporte aéreo’
Otros que no ven bien la llegada de Emirates es en el partido Cambio Radical. Según este, hay que ser realistas, ya que la llegada de Emirates a Colombia para operar una ruta Dubái - Miami - Bogotá no será lo que revolucione el transporte aéreo en el país.
“Si de verdad queremos opciones, además de Avianca, debe adoptar la política de cielos abiertos”, apuntó el partido político que lidera Germán Vargas Lleras.
Gestión Duque o Petro
Aunque la llegada de Emirates podría atribuirse al Gobierno de Gustavo Petro, lo cierto es que desde que Iván Duque era presidente se empezó a trabajar en ello.
“Materializamos uno de los compromisos adquiridos en nuestra visita a Emiratos Árabes Unidos. Dos de las principales aerolíneas del mundo; Emirates y Etihad, abrirán operaciones aéreas en nuestro país para fortalecer el comercio, el turismo y la reactivación segura”, trinó el expresidente el 10 de diciembre de 2021.
Y es que tras haberse presentado la solicitud de la compañía, Petro escribió en X que “una de las principales aerolíneas del mundo vendrá a Colombia. Es de origen árabe y se llama Emirates”. Además, “que viejas raíces comunes se junten de nuevo”.