Petro le echó la culpa a Iván Duque y a Donald Trump por la migración venezolana

En X, un usuario ironizó sobre las declaraciones del presidente en Alemania, en donde dijo que los fenómenos migratorios son causados por la crisis climática

Guardar
El presidente Petro, en la
El presidente Petro, en la Conferencia Mundial de Seguridad, dijo que los fenómenos migratorios se deben a la crisis climática - crédito Presidencia de la República/flickr

Durante su participación en el primer panel de la Conferencia Mundial de Seguridad, en Múnich (Alemania), el presidente Gustavo Petro advirtió que los fenómenos migratorios, los conflictos armados en el mundo y en últimas la crisis de seguridad que viven muchos países, están provocadas por la escasez de agua y otros recursos naturales, debido al consumo de combustibles fósiles.

En X, el usuario Mateo Amaya Quimbayo ironizó sobre las declaraciones del presidente Petro —que le contestó señalando cuáles son las razones de la migración venezolana a Colombia— diciendo: “La migración de venezolanos a Colombia es de 2,8 millones, ¿quiere decir que el cambio climático afecta a Venezuela más que a Colombia? No, solo quiere decir que Petro no acepta que es el socialismo la real causa de esta migración”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En su repuesta, el presidente responsabilizó a Iván Duque y a Donald Trump del fenómeno migratorio venezolano, pues advirtió que “lo que produjo la migración venezolana por millones se llama bloqueo económico y un gobierno colombiano ayudó a hacerlo. Se convirtió en un verdadero boomerang”, ya que recordó que “bloquearon la venta internacional de petroleo y de eso vivía la sociedad venezolana”

“El empobrecimiento inmediato produjo la migración. sus mujeres y jóvenes fueron humillados en nuestros países y ahora los migrantes marchan por millones hacia EEUU. La política profundamente equivocada de Duque y Trump crearon un nuevo actor de la violencia que estalla en todas las sociedades de América”, escribió el presidente.

Universidad pública gratuita para la juventud colombiana y venezolana

El presidente, entonces, dijo que es hora de hacer un cambio en esa política, pues dijo aseguró que a “Colombia le interesa que la sociedad venezolana viva en paz, en democracia profunda y vuelva a tener bienestar económico y social”, y advirtió que “debe levantarse el bloqueo y debe haber elecciones libres”.

Y para rematar su publicación, el presidente anunció que su Gobierno abrirá “las universidades públicas de manera gratuita a la juventud colombiana y venezolama residente en Colombia” y dijo que espera, del Gobierno de Estados Unidos, “ayuda financiera para sostener este programa. Este y no los batallones en las fronteras es el mejor método para contener el éxodo”.

El presidente responsabilizó al bloqueo
El presidente responsabilizó al bloqueo económico al que está sometido Venezuela y a las políticas migratorias de Iván Duque y Donald Trump por la migración de venezolanos en América - crédito @petrogustavo/X

Hay que recordar que el presidente Petro, desde Múnich (Alemania), finalmente se pronunció sobre la situación política en Venezuela, luego de que la dictadura de Nicolás Maduro inhabilitara a María Corina Machado para participar en las elecciones presidenciales de 2024, y de la expulsión de la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Nosotros ya nos pronunciamos hace años sobre la situación en Venezuela. Yo le pedí al presidente Chávez, en vida, que regresara al Sistema Interamericano Derechos Humanos”, dijo el presidente Petro.

También reiteró que su posición, desde hace muchos años, “es la defensa de un Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de justicia que, ante la falencia de las justicias nacionales o su politización que está llevando a la cárcel mucha gente que puede llevarnos a unos niveles de violencia muy grandes, pues actúe y sea acabando la impunidad”.

¿Qué más dijo Petro sobre las migraciones y la crisis climática?

El presidente señaló a la
El presidente señaló a la crisis climática como una de las razones de los conflictos en el mundo y la crisis de seguridad que se vive actualmente - crédito Presidencia de la República/flickr

Durante su intervención en la Conferencia Mundial de Seguridad, señaló que la crisis climática “se transforma políticamente en barbarie, en fascismo” y en la “destrucción de los valores democráticos totales en la humanidad”, por lo que advirtió la necesidad “de nuevo un poder público. Pero el poder público tiene que ser global, ya no puede ser nacional”.

Por lo que propuso un pacto democrático entre países, “entre la humanidad”, que implique una nueva relación de poder público que “tiene que ser global, ya no puede ser nacional”, para enfrentar la crisis climática, evitar la destrucción de los valores democráticos y que la humanidad caiga en la barbarie, la guerra y la extinción.

“Un poder público global, democrático, significa el cambio de las relaciones de poder. Si queremos mantener las mismas de hoy —eso significa que la fuerza bruta se mide en número de aviones y de bombas— o si queremos realmente sobrevivir como humanidad. Eso significa el número de votos”, dijo el presidente.

Guardar