Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, dio a conocer un cartel con los rostros de dos de los cabecillas del Clan del Golfo, organización criminal que tiene azotados a varios municipios del país y muchos de ellos se encuentran en Antioquia.
Adicional a esto, se ofreció recompensa para aquellas personas que ofrezcan información que permita dar con el paradero de estos delincuentes que se han convertido en objetivo para la Fuerza Pública, teniendo en cuenta la gran cantidad de ataques que han cometido en contra de la población.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“Ayúdenos a encontrar estos criminales”, fue el llamado que realizó el gobernador tras publicar el cartel por medio del cual se pueden identificar los rostros de los dos cabecillas de este grupo criminal que tiene azotados a los antioqueños.
Los delincuentes fueron identificados como Luis Daniel Terán Baldovino, que se identifica en el mundo criminal como Niño, Chuzo o Matías. La otra persona que aparece en el cartel es Carlos Alberto Segura Ramírez, conocido como Azul, Azulejo o 24/7.
Los dos son pieza clave para las autoridades, teniendo en cuenta que se han encargado de liderar fuertes ataques en contra de la población y la fuerza pública, además de secuestros y asesinatos que le han arrebatado la tranquilidad al municipio de Segovia.
Es por ello por lo que se ofreció una recompensa para dar con la pronta captura de los dos delincuentes, aunque no se confirmó el valor de esta, pero se indicó que se dará absoluta reserva para aquellos que deseen colaborar con la justicia.
Las autoridades han incrementado los operativos por cuenta del conflicto armado que atraviesa la región, mientras que decenas de familias se muestran preocupadas ante los ataques armados y afirman que temen hasta transportarse por el departamento.
Esto se refleja en la disminución de viajeros por el territorio, pues en la terminal de transportes de Medellín se ha podido ver que menos personas han decidido desplazarse hasta los límites con Segovia para evitar ser asediado por los criminales.
Este hecho reitera que la inseguridad tiene azotada a la población, debido a que en las veredas, los pobladores están atemorizados bajo la presión generada por los criminales; entre tanto, las autoridades siguen trabajando para desarticular esta banda que se financia con el microtráfico.
Es por ello que se confirmaron avances con la Operación Agamenón, que se llevó a cabo por parte de miembros del Ejército Nacional y del Gaula de la Policía, que lograron capturar a alias ‘Oscar’, jefe de sicarios de la organización criminal en Meta, Casanare, Vichada y Cundinamarca, señalado de ordenar homicidios selectivos y coordinar extorsiones y secuestros a empresarios, comerciantes y ganaderos.
El criminal se dedicaba a fortalecer el subsistema financiero del Clan del Golfo, a través del cobro de cuotas extorsivas en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López, Villavicencio, Cabuyaro y Barranca de Upía (Meta); Villanueva, Monterrey y Tauramena (Casanare); La Primavera (Vichada), y Paratebueno (Cundinamarca).
Del mismo modo, se confirmaron operativos en articulación con la Armada Nacional en La Guajira que llevaron a la incautación de 18 fusiles, una pistola, 5.586 cartuchos de distintos calibres y 49 proveedores, en Riohacha.
Del mismo modo, se logró dar con la captura de alias ‘Enzo’, presunto extorsionista de comerciantes en Maicao, y alias ‘Kevin’ por delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego para atemorizar a los habitantes del territorio.
En cuanto a otros grupos criminales, el Ministerio de Defensa reportó un golpe contra el Estado Mayor Central de disidencias Farc, tras la incautación de más de 2 toneladas de cocaína, la ubicación y destrucción de manera controlada de un laboratorio con cinco subestructuras, en Jamundí, Valle del Cauca.