El estadio El Campín finalmente tendrá los cambios que le habían pedido a la Alcaldía de Bogotá en el siglo XXI, debido a que el actual escenario se envejeció y ya no cuenta con las suficientes condiciones para albergar eventos internacionales, sobre todo partidos de fútbol.
Por esa razón, Millonarios y Santa Fe harán parte del proceso de reconstrucción del escenario, que estará a cargo del grupo Sencia, la alianza público-privada que ganó la licitación de una de las obras más importantes de la ciudad junto con el Metro de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
En charla con Infobae Colombia, el director del proyecto, Edgar Cardona, entregó detalles sobre cómo será la participación de los clubes capitalinos en el proyecto, del cual sus presidentes ya tienen información de cómo se llevará a cabo, el cierre de tribunas y la logística durante los tres años de intervención.
Millonarios y Santa Fe meten mano a El Campín
El director del grupo Sencia explicó que viene discutiendo con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) y los equipos de fútbol sobre las obras de demolición del estadio El Campín, para el que espera se firme el acta de inicio de obras en junio.
Cardona afirmó que Millonarios y Santa Fe han consultado muchas cosas sobre el proyecto, empezando por cómo será la relación con el concesionario para el alquiler: “Hay muchas inquietudes al respecto. Lo primero es que las condiciones administrativas que tienen ellos con el Idrd no cambien con nosotros”.
“No llegamos a decir ‘le voy a cobrar más caro por el mismo estadio y la infraestructura’, vamos a respetar los mismos costos, precios y la manera en que venían relacionados el Idrd con los equipos de fútbol. Nosotros ya hemos hablado con ellos para dejar claro que no vamos a hacer ningún cambio y lo que vamos a hacer es todo lo contrario”, dijo.
Para el director del proyecto, el objetivo es beneficiar a los equipos y sus hinchas con un escenario acorde a lo que necesitan: “Nosotros venimos a aportar para crecer el fútbol, cuando tienes un mejor estadio, una mejor experiencia, esperamos que vaya más gente, cuando hagamos un estadio con mejores condiciones”.
“Vamos a tenerlos en cuenta para que tengamos el camerino de Millonarios, el camerino de Santa Fe, que sea parte del Museo del Deporte, que tengan sus tiendas y que puedan apropiarse de su casa”, afirmó Cardona sobre algunos de los espacios que los clubes tendrían en el Coloso de la 57.
Cabe recordar que, por lo menos en el primer semestre de 2024, los dos conjuntos deberán relacionarse con el Idrd para el alquiler del estadio, sus precios y las condiciones que pongan antes de que pase a manos de la alianza público-privada, que lo operará por 29 años.
¿Qué pedirían para el nuevo estadio?
Con la oportunidad para que Millonarios y Santa Fe se involucren en la construcción del nuevo estadio El Campín, Edgar Cardona afirmó que el primer paso a dar es crear un buen ambiente: “Estamos en ese relacionamiento con ellos y desarrollando mesas de cara a que en el momento en que seamos adjudicados, podamos tener una una transición muy armoniosa”.
Lo segundo es que las instituciones participen activamente para sus jugadores, los espacios y que el público disfrute de sus partidos en el escenario: “La idea es que ellos estén involucrados técnicamente para que nos den sus recomendaciones, sin lugar a dudas conocen más sobre estadios que nosotros y lo han vivido por dentro”.
Sobre lo que Millonarios y Santa Fe podrían pedir, el director del proyecto señaló que algunas ideas serían “más área para el calentamiento, por acá no funciona esto o nos pasa esto o aquello con nuestro público. Vamos a tenerlo en cuenta desde que el modelo financiero lo permita y pueda funcionarnos”.
¿Cómo será la construcción?
El grupo Sencia le presentó a Infobae Colombia los diseños para la demolición y construcción de las tribunas para el estadio El Campín, señalando que entre julio de 2025 y junio de 2026 se hará la gradería de oriental, que será 14 metros más alta que la actual y con dos filas de palcos VIP.
Luego continuará con las zonas de norte y sur, además de los codos de las otras tribunas, que estarán en obras desde junio de 2026 a mayo de 2027, cuando comenzará la intervención al sector de occidental que acabará en julio de 2028, dejando en ese momento el escenario casi terminado.
Lo último que se le adecuará a El Campín es el techo retráctil y la cubierta alrededor, para que en enero de 2029 sea entregado por completo junto con la nueva zona gastronómica, las zonas de entretenimiento y deportes, la unidad de servicio de emprendimiento y el parqueadero subterráneo.