Se registró el domingo 18 de febrero de 2024 la liberación del jefe del resguardo indígena Paez de Corinto (Cauca) Junior Elkin Pilcúe, y del guarda del resguardo de Miranda (Cauca), Divier Altares, que habían sido secuestrados por el frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc. Así se reportó por parte de autoridades locales, luego de que se vivieran horas de incertidumbre en la región, ya que se desconocía la suerte de estos dos hombres.
El regreso de Pilcúe y Altares se dio gracias a la intercesión de la comunidad, luego de que la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), denunciara el sábado 17 de febrero la retención de estos dos hombres por parte de esta estructura armada que hace parte del Estado Mayor Central (EMC).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
¿Quiénes son los hombres liberados?
Según se conoció en este caso, Elkin Pilcúe —del resguardo sa’t we’sx— integró una comisión humanitaria el viernes 16 de febrero, que trajo consigo a un menor de 15 años que había sido reclutado de forma forzosa por las disidencias. Fue entonces cuando quedó en poder del mencionado frente.
Mientras que solo 20 minutos después fue secuestrado Altares, de la comunidad kiwe thegnas, cuando se movilizaba en su moto por el puente del río La Paila en Corinto. Hombre armados del EMC se lo habían llevado con rumbo desconocido.
“El guardia Divier había recibido numerosas amenazas desde tiempo atrás y recientemente había sido víctima de un atentado armado contra su vida”, indicó la asociación Acín en su boletín, con el que pidió que se respetara la vida a estos dos líderes.
Y es que tipo de hechos se convierten, a juicio de la agrupación, en una “clara agresión contra la población civil”, además de la autonomía del pueblo Nasa y, en sí, del movimiento indígena en esta zona del suroccidente del país. Además, podría configurarse como una violación al cese al fuego firmado por este grupo al margen de la ley, que tiene vigencia de seis meses, hasta el 15 de julio, luego de ser prorrogado en la mesa de negociación con el Gobierno nacional.
“El llamado es a las organizaciones de derechos humanos, a los sectores sociales y al país en general a que permanezcan en máxima alerta ante estos hechos de extrema gravedad”, indicó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.
Disidencias denunciaron supuesta “infiltración” de menor de edad por parte del Ejército
En contraste con este hecho, el Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las Farc, denunció en su cuenta de X (antes Twitter) una supuesta “infiltración” de una menor indígena de edad en sus filas, por parte del Ejército Nacional. Y acusó al ministerio de Defensa como el responsable de que no se esté cumpliendo con el cese al fuego y al derecho internacional humanitario (DIH) con esta clase de sucesos; del que aún no se registra un pronunciamiento oficial por parte de la cartera.
“Entrega de un menor indígena, quien fue infiltrado en Nariño por @FuerzasMilCol. @mindefensa máximo responsable por violación al cese al fuego y al DIH”, indicó el grupo insurgente en su perfil, con fotografías y videos de la entrega, que se hizo a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (Circ), que dio garantía de sus condiciones de salud y procedió a su reincorporación.
Sobre el referido cese, el grupo subversivo había hecho mención, el viernes 16 de febrero, de dos sucesos que ocurrieron en el sur del país. Según ellos, el 30 de enero de 2024 se registró el asesinato de una mujer, identificada como Mayli, en el municipio de Magüí Payán (Nariño) a manos del Ejército; en tanto que el 15 de febrero resultó otra civil herida en Buenos Aires (Cauca), Zuri Ramos, tras un ataque del que no se mencionó sus autores.