La situación de seguridad en la capital colombiana persiste, evidenciada por los recientes incidentes de robos en grupo en restaurantes y cafeterías, lo cual refleja el clima de miedo entre la población. Por eso, la Policía está llevando a cabo una serie de actividades de prevención y disuasión en los barrios de la capital.
En esta ocasión, durante la noche del 17 de febrero, las autoridades llegaron a los barrios Piamonte, Laureles y San José, de la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá. El objetivo principal de estas acciones fue contrarrestar los delitos de mayor impacto en esta área.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Como resultado de estas intervenciones, se logró la captura de cinco personas, dos de ellas por tráfico de estupefacientes, otras dos por receptación, y una más por tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, a este ciudadano se le encontraron siete cartuchos calibre 5,56 milímetros.
Durante los operativos, se realizaron registros a personas y controles en establecimientos abiertos al público, identificados como puntos de encuentro para la comisión de delitos según la información recopilada por los cuadrantes policiales.
Además, durante el desarrollo de los operativos en los que participaron unos 280 uniformados, se detuvo a un menor de edad que estaba agrediendo a un ciudadano con un arma traumática, siendo puesto a disposición de la autoridad competente por el delito de lesiones personales.
En paralelo, y siguiendo la Ley 1801 que indica los comportamientos contrarios a la convivencia, se procedió al cierre temporal de diez establecimientos comerciales que incumplían la normativa vigente. También se incautaron seis armas traumáticas, doce celulares con reporte negativo en la base de datos y diez armas blancas, como parte de las medidas para garantizar la seguridad y convivencia en la zona.
Cárcel para uno de los ladrones de atraco masivo en restaurante en Bogotá
A pesar de las capturas mencionadas, lo cierto es que aún hay mucho terreno por delante para encontrar a los responsables de hechos que han atemorizado a la ciudadanía en los últimos 15 días en la capital colombiana. En la mañana del 18 de febrero, un juez de control de garantías ha dictaminado la medida de aseguramiento en un centro penitenciario para Brayan Alexis Ceballos Castaño, que es sospechoso de cometer los delitos de hurto calificado y agravado, receptación, y falsedad marcaria.
Los hechos que condujeron a estas acusaciones tuvieron lugar el pasado 16 de febrero en un local comercial situado en el norte de Bogotá. Según los informes, Ceballos Castaño llegó al establecimiento en compañía de otro individuo, allí amenazó con arma de fuego a los comensales y les hurtó sus pertenencias. El video del momento exacto fue clave como material probatorio.
Tras el robo, Ceballos Castaño habría intentado huir en la motocicleta, pero fue interceptado metros más adelante por ciudadanos presentes en el lugar. El hombre capturado, sin embargo, no aceptó los cargos que se le imputan.
Ante los gritos de auxilio de los testigos, la Policía acudió al lugar y detuvo al individuo en flagrancia. La motocicleta que utilizaba fue confiscada y sometida a análisis, revelando que los números de identificación de chasis y motor estaban regrabados, además de que la placa era falsa y que había sido reportada como robada el 15 de abril de 2023 en Bello, Antioquia.
Con este hecho, en lo que va del mes, ya se han registrado siete robos. El más reciente fue el del área de Santa Bárbara, en la localidad de Usaquén. Entre otros de los establecimientos afectados más conocidos se encuentran la panadería Masa, por el sector de la calle 85 (comercio que ya había sufrido un hecho similar a finales de 2023); un BBC en Corferias, y una hamburguesería en Cedritos.