El 16 de febrero de 2024, Laura Sarmiento, que trabaja como locutora de la emisora La Kalle, sufrió un accidente mientras se transportaba en motocicleta por la calle 80, luego de solicitar un servicio por la aplicación DiDi y que el conductor la dejara abandonada en plena vía.
Actualmente, la locutora se encuentra internada en la clínica Santa María del Lago, en donde se recupera de los varios golpes y traumatismos que dejó el choque. Así lo explicó en una entrevista para Caracol Ahora.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“La verdad bastante adolorida. El tema de no poder movilizarme, no poder moverme, me duele mucho el pecho, me duele mucho la quijada, el mentón, la cadera, los brazos, dependo de un grupo de enfermeras y de mi mamá para poder moverme, ya que los golpes fueron bastante fuertes. Afortunadamente, no tengo fracturas, pero sí múltiples contusiones”.
Laura Sarmiento explicó que es usuaria de manera frecuenta de los servicios de la plataforma y que por lo general solicita vehículos, pero ninguno aceptó la solicitud, por lo que ese día tomó la decisión de pedir una moto para dirigirse a una cita médica.
“Yo pido la moto y llega rápidamente, me subo a la moto, me pongo mi casco, y la moto coge toda la 80 para subir hacia el centro comercial Titán Plaza y bajando el puente de la 80 con avenida Boyacá yo le digo al señor antes del accidente: ‘Usted va muy rápido; por favor, bájele a la velocidad’”.
La locutora afirmó que luego de que le solicitó al piloto de la motocicleta conducir más despacio, un taxi freno, por lo que no tuvieron tiempo de respuesta para evitar el choque y terminaron impactando con la parte de atrás del vehículo.
“Yo que le estoy diciendo eso y en la parte de adelante un taxi baja también la velocidad y frena como para terminar de bajar el puente vehicular y en el momento, en el que el señor frena, nosotros ya íbamos con toda la fuerza y la velocidad de frente hacia la parte de atrás del taxi”.
En ese instante, Laura Sarmiento solo sintió cómo su cuerpo impactó contra el taxi, y dada la velocidad del choque, rebotó y quedó tendida en el suelo, por lo que su espalda y cola también sufrieron un golpe fuerte.
“El señor de la moto alcanza a tomarse de la moto, pero yo salgo volando del impacto y con toda esa velocidad lo que recibió el golpe fue mi pecho, mi pulmón, la parte de adelante de mi cabeza, la quijada, el oído. El golpe sonó bastante fuerte y en esos momentos yo pensé que me había desnucado o que me había fracturado la espalda por el totazo”.
Tras el impacto, Laura Sarmiento perdió el conocimiento, cuando volvió en sí ya no se podía mover debido a los golpes que sufrió. En ese instante fue cuando se percató que el conductor de la motocicleta le pedía que se levantara asegurando que no le había pasado nada.
“En el momento que estaba en el piso empiezo a pedir ayuda, alcanzo a perder por unos minutos, yo no sabía donde estaba ni sabía que había pasado, cuando abrí los ojos empecé a ver gente y gente que el tipo del servicio de DiDi me dice: ‘Levántese, levántese que no pasó nada, vamos’ y yo le decía no puedo pararme, en el momento el cuerpo no me da para levantarme”.
Laura Sarmiento describió al conductor de la motocicleta como un hombre moreno, imagen que se quedó guardada en su mente luego de que le quitó el casco a las malas, ocasionando que su cabeza impactara contra el pavimento sin protección.
“Después de eso el tipo me quita el casco a las malas, me saca la cabeza a las malas, la cabeza vuelve y se impacta contra el pavimento y el tipo después yo no lo volví a ver”.
Uno de los problemas a los que se enfrentó la locutora en ese momento fue que, como el conductor de la motocicleta abandonó el lugar, los paramédicos de la ambulancia no tenía como atenderla, hasta que el conductor del taxi contra el que chocó compartió los datos de su seguro para que la lograran movilizar.
“Cuando llegó la ambulancia, no sabían que hacer conmigo. Yo escuchaba que decían que esperara que no tenía Soat, después el señor del taxi muy amablemente se acercó y me ayudó, el señor nunca salió corriendo ni huyó porque igualmente estaba en la vía principal, la moto si se pudo escapar”
En ese momento, y por el desespero de escuchar que no la podían atender, Laura Sarmiento solo tuvo fuerzas para pedir piedad a los paramédicos para que la ayudaran, por lo que decidió llamar a uno de sus compañeros de emisora con el fin de buscar una salida y que fuera trasladada hasta un centro médico.
“Yo les decía a ellos: ‘Por favor llévenme a una clínica se los ruego, yo no me quiero morir, yo tengo un hijo, por favor ayúdenme’ y menos mal tenía mi celular y pude llamar y Felipe García que habló con la señora de los paramédicos y le dijo que estaba hablando con la Secretaría de Salud que por favor diera el código y la placa de la ambulancia y que me llevaran urgentemente”.
Laura Sarmiento agregó que: “Yo creo que sin esas llamadas de él y de mi hermana me hubieran dejado ahí me hubieran dado quien sabe cuantas vueltas dentro de la ambulancia. Yo escuché que decían: ‘Tocó llevarla, llévela así’, como diciendo tocó llevarla así porque esta vieja se puso a hablar y la señora de la ambulancia me trató tan mal, me movieron tan feo adentro querían ya como deshacerse de mí rápidamente porque ya no les servía”.
En cuanto a la respuesta de DiDi, la locura aseguró que solo fue contactada por vía telefónica el domingo 18 de febrero en la que le pidieron la copia de la historia clínica para poder hacer efectiva la póliza, el problema es que no ha recibido el alta, por lo que los documentos aún no los tiene en su poder.
“Hasta hoy nos llamaron, en una llamada del exterior, nos llamó una señora con acento mexicano y nos dice que para activar la póliza tenemos que enviar copia de la historia clínica, cosas que no tengo hasta el momento porque todavía sigo hospitalizada en la clínica Santa María del Lago. Cumplí tres días hospitalizada y la clínica no nos da la copia de la historia clínica solamente hasta cuando salgamos de acá”
Según Sarmiento, la respuesta de la empresa fue que debían adjuntar los videos y evidencias del accidente; como también, la denuncia por lo sucedido: “La señora nos dice que si no adjuntamos los videos y las evidencias, las denuncias y todo no hacen efectiva la póliza, pero yo estoy sola con mi mamá en Bogotá en la clínica, yo no me puedo mover ni preguntar los videos porque eso es un trámite con la Policía de Tránsito que es bastante largo y que sin esas evidencias ellos no pueden activar absolutamente nada”.
Por último, la locutora aseguró que la aplicación no se ha hecho cargo de nada de lo que le sucedió y que le preocupa la cuenta del hospital, pues sigue sumando: “Básicamente, no hay una respuesta inmediata, es falso que se estén haciendo cargo de las cosas, porque la cuenta es alta en la clínica y nadie la está pagando, el señor taxista tampoco quiso dejar sus datos, tampoco adjuntó algunos documentos y me imagino que estoy por mi seguro médico, pero hasta el momento no han establecido ninguna responsabilidad”.
La respuesta de DiDi
A través de un comunicado, se conoció que la aplicación está al tanto de lo sucedido y que ha intentado comunicarse con la Laura Sarmiento para conocer más detalles del accidente.
“Desde el momento que tuvimos conocimiento del caso, DiDi buscó ponerse en contacto a través de diferentes canales, tanto con la usuaria arrendataria, como con el usuario arrendador. El día 18 de febrero, se logró tener contacto con la madre de la usuaria arrendataria. Como resultado del contacto, el equipo de DiDi pudo activar el protocolo para la atención necesaria a través del seguro que ofrece la aplicación, además del acompañamiento y seguimiento del caso”.