Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol: un fenómeno que le cuesta más a los hombres que a las mujeres

Cada 19 de febrero, desde 1998, se conmemora el nacimiento de Justin Fashanu, el primer futbolista que se declaró públicamente homosexual

Guardar
Justin Fashanu primer futbolista en
Justin Fashanu primer futbolista en declararse homosexual - crédito Jesús Avilés/Infobae

El Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol rinde homenaje a Justin Fashanu, el primer futbolista de élite que se declaró abiertamente homosexual. Esta fecha tiene como objetivo principal erradicar por completo la discriminación que existe por la orientación sexual de los jugadores(a) y deportistas en general, un propósito que surge tras los trágicos eventos que vivió el jugador inglés después de su revelación en 1990.

Justin Fashanu atravesó momentos difíciles luego de hacer pública su homosexualidad, enfrentando el rechazo de su equipo y el escarnio de parte de sus colegas. Esta situación se agravó tras ser acusado falsamente de violación, lo que lo sumió en una profunda depresión que eventualmente lo llevó a su suicidio el 2 de mayo 1998. La conmemoración de este día busca hacer reflexionar sobre la importancia de la inclusión y el respeto dentro del ámbito deportivo, para evitar que historias como la de Fashanu se repitan.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Justin Fashanu, el primer futbolista en declararse abiertamente homosexual

Justin Fashanu cuando defendió los
Justin Fashanu cuando defendió los colores del Norwich City - crédito Action Images/File Photo

La iniciativa de establecer el Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol hace parte de los esfuerzos globales por promover la tolerancia y la diversidad en todas las esferas de la sociedad, incluido el deporte. La historia de Fashanu evidencia la urgente necesidad de crear ambientes seguros para todos los atletas, sin importar su orientación sexual, y de educar a la comunidad deportiva en valores de respeto y aceptación.

La conmemoración de este día es un recordatorio de que el fútbol, como fenómeno mundial, tiene el poder no solo de unir a las personas, también de servir como plataforma para la lucha contra la discriminación y el fomento de la igualdad. Es una invitación a jugadores, aficionados, entrenadores y directivos a reflexionar sobre su papel en la construcción de un deporte más inclusivo.

¿Continua la homofobia en el fútbol?

En el fútbol femenino hay
En el fútbol femenino hay mayor aceptación para las jugadoras que han hecho pública su orientación sexual - Matthew Childs/Reuters

Si bien se han alcanzado avances significativos en los últimos 26 años en cuanto a la lucha contra la homofobia en el fútbol, aún hay un largo camino por recorrer, ya que existen barreras por parte de la sociedad que son difíciles de derrumbar por la doble moral que permea las organizaciones que rigen el deporte.

Los medios de comunicación han jugado un papel determinante en la ardua batalla para erradicar la homofobia no solo en el deporte, también en el contexto general que ha estigmatizado a todo aquel o aquella que piensa, vive y siente diferente.

Por lo anterior, en Infobae Colombia consultamos la opinión de dos periodistas sobre la homofobia en el fútbol y el trasfondo de este fenómeno en el deporte.

María Fernanda Franco Luna: “Colombia sigue siendo un país que es muy machista y homofóbico”

Periodista deportiva y fundadora de
Periodista deportiva y fundadora de Matchday Woman - crédito María Fernanda Franco

La periodista, que estuvo al frente de la franja deportiva de Canal Capital y que es fundadora de Matchday Woman, afirmó que la homofobia en el fútbol tiene una mayor incidencia en el balompié masculino debido a que son pocos los jugadores que han decido salir del closet por miedo a la estigmatización que esto les podría generar en todos los ámbitos.

“Tenemos esta concepción de lo que lo “diferente” es malo, pero si lo hablamos en el fútbol masculino y femenino, hay gran diferencia. Ser homosexual en el fútbol masculino todavía es muchísimo más difícil a mi parecer por esa concepción de ser hombre para practicar un deporte”.

En cuando a la homosexualidad en el fútbol femenino, Franco destacó que internamente las mujeres tienen mayor aceptación: “Uno ve con mayor facilidad que las jugadoras no solo en Colombia, también a nivel a mundial, son abiertamente lesbianas, lo dicen, lo muestran, sabemos quienes son sus parejas. Esto juega una doble moral, un doble sentido en dirigentes como lo que hizo el expresidente que falleció hace poco del Deportes Tolima (Gabriel Camargo), refriéndose a estos temas de una forma denigrante”.

Y agregó: “Sabemos que en el fútbol “machista” y de los directivos la homofobia existe muchísimo más, puede que no se diga tan claramente, pero internamente sí. Con las futbolistas como tal, digamos que está más aceptado por ellas, por el entorno en el que están, pero definitivamente no sé si sigamos igual, pero seguimos siendo una sociedad y mundo muy homofóbico y la diferencia molesta todavía y es muy latente”.

María Fernanda remarcó que la sexualidad debería ser irrelevante en cualquier profesión; no obstante, en el fútbol es un tema de tomar con pinzas, ya que los futbolistas no solo se enfrentan al escarnio público también al camerino como sucedió en su momento con Justin Fashanu, que fue blanco de críticas y objeto de burlas por parte de sus compañeros de equipo.

“Lastimosamente, para el hombre como el fútbol es una concepción del ser hombre en su masculinidad y en sus valores. Esto de ser el héroe está asociado tanto a la heterosexualidad, que es muy difícil para un jugador tener que aceptarlo, tiene que ser muy valiente y estar muy bien rodeado para que eso pase, pero el fútbol termina siendo también reflejo de lo que es la sociedad”.

En cuanto al papel de Federación Colombiana de Fútbol (FC) y Dimayor, Franco Luna fue tajante al afirmar que estas dos instituciones están permeadas por directivos homofóbicos que con sus decisiones demuestran el poco interés por cambiar lo tradicional.

“Los mismos dirigentes cumplen estos mismos principios de machismo de que no les gusta lo “diferente”, tenemos un ejemplo clarísimo con Yoreli Rincón, que el estar vetada de la selección Colombia fue por exigir y mostrar cosas abiertamente. A ellos no les gusta que las cosas se salgan de lo normativo, de lo que debe ser, de la tranquilla de que cosas que no generen más allá de lo que ellos necesitan”.

Georgina Alejandra Ruiz: “Seguimos un poco cavernícolas”

La periodista mexicana se refirió
La periodista mexicana se refirió a la homofobia en el deporte - crédito @bicigoga/Instagram

La periodista y relatora de ciclismo mexicana, mejor conocida como Goga, aseguró que la orientación sexual de los deportistas no debería ser un tema de conversación y mucho menos una vía que lleve la vulneración de la privacidad.

“Hay unos deportes que han sido mucho más flexibles y amables con la proyección de cada uno de estos atletas; sin embargo, socialmente el que se mezcle la condición o preferencia sexual al deporte, a veces se maquinan cosas un poco ridículas porque mucha gente no debería relacionar una cosa con la otra porque habrá a lo mejor deportistas que son muy malos hijos, hermanos y eso no lo valoramos, lo valoramos porque no lo sabemos quizás, pero si lo sabemos los vemos compitiendo y lo seguimos admirando. Yo la verdad si pienso que seguimos un poco cavernícolas todavía porque eso no tendría nada que ver”.

La narradora puso como referencia la serie de televisión de Apple TV+, Ted Lasso, un entrenador que dirige a un equipo de fútbol de Inglaterra que, más allá de enfocar la búsqueda del éxito del club, retrata las historias de cada uno de los personajes con la intención de romper con los estereotipos que son un tabú en el deporte más popular del planeta, como lo son los trastornos mentales y la homosexualidad.

“Me alienta a que este tipo de series ayuden a digerir de una manera diferente. Ted Lasso, por ejemplo, en el que se presenta un caso como este, donde los compañeros ni siquiera le prestan atención a una cosa así. Cuando uno de los personajes estaba totalmente frustrado porque no podía compartir esa parte de su vida (orientación sexual), ese tipo de cosas nos alivianan un poco”.

Nosotros como comunicadores también tendríamos que ser primero respetuosos y las personas saben y serán las que digan si son o no son y si lo quieren decir o no, pero si hacer valer a las personas por humanos como los valoramos a los ciclistas, no son muñequitos, también se cansan, sufren y tienen días malos. Lo mismo sucede con otro tipo de preferencias“, dijo la presentadora mexicana.

Por último, Goga se mostró en desacuerdo con la participación de atletas transgénero en competencias de mujeres, ya que según ella debería existir una categoría aparte. Así mismo, hizo un llamado para que los medios de comunicación normalicen este tipo de situaciones debido a los constantes cambios que está presentando el mundo actual.

Guardar