Una nueva jornada de movilizaciones se realizará el 20 de febrero en el país. Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos convocaron a realizar una protesta desde diferentes ciudades para rechazar el asesinato de líderes sociales y firmantes de paz.
La manifestación es convocada por el colectivo Defendamos la Paz y la Mesa Nacional de Interlocución Social por la Paz. Una iniciativa a la que se han sumado varios sectores políticos y personalidades del país, para lo que han llamado un “duelo colectivo”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El propósito de la manifestación es rechazar el asesinato de líderes sociales que, de acuerdo con el recuento de Indepaz ha cobrado 19 víctimas en lo corrido del 2024; así mismo en contra de los homicidios de firmantes de paz, que supera los 400 casos desde la firma del acuerdo de paz y cinco en los primeros meses del año.
“No más asesinatos de líderes, lideresas sociales y firmantes de paz. Respaldo la movilización del 20 de febrero”, señaló el senador Iván Cepeda, quien también es delegado del Gobierno nacional en la mesa de diálogos de paz con la guerrilla del ELN.
La convocatoria se preparó desde el 30 de enero como una invitación a los gobiernos locales, el Gobierno nacional, los gremios, iglesias, entre otras organizaciones sociales para “rodear los procesos de construcción de paz, y a exigirles a los actores armados que hoy están asesinando a nuestros lideres, lideresas y firmantes de paz, que de una vez y para siempre- dejen de matar”, según dijeron en un comunicado de prensa.
La manifestación consistirá en plantones en las principales plazas del país para realizar un “duelo colectivo” como forma de rechazo a la violencia. En Bogotá la cita es a las 5:00 p. m. en la Plaza de Bolívar, pero también se han hecho convocatorias en otras ciudades.
En Medellín, desde el partido Comunes convocaron una marcha que partirá a la 1:30 p. m. de la Casa del Común para dirigirse hasta la Plazoleta la Alpujarra a donde llegarían hacia las 3:00 p. m. En Cali, el plantón se realizará en la Plaza Caicedo a las 5: p. m.
“Seguimos levantando la voz y exigiendo garantías de vida, no más asesinatos de líderes y firmantes de paz”, señaló el representante a la Cámara del Partido Comunes Luis Alberto Albán, a propósito de las manifestaciones en contra los homicidios de los excombatientes.
“Un duelo se elabora cuando aceptamos que vamos a cambiar a causa de la pérdida sufrida. Urge en Colombia, cambiar la violencia por la paz; la dureza de la muerte, por la cultura de la vida. Urge que los actores armados comprendan que la práctica de la violencia no representa al pueblo. Por el contrario, lo hiere donde más le duele: en su propia gente y en la esperanza de la reconciliación”, señaló Defendamos la Paz en la convocatoria.
“Nuestros líderes, lideresas y firmantes de paz necesitan que no seamos indiferentes y que nos sacudamos y nos demos cuenta que la violencia sigue y se alimenta de nuestro desconocimiento, nuestra negación. Nos vemos en la Plaza de Bolívar”, señaló el escritor Ricardo Silva Romero.
“Vamos a la Plaza de Bolívar el próximo martes a las 5pm a rendir homenaje a los líderes sociales y firmantes de Paz asesinados. A exigir que paren estos crímenes”, señaló por su parte el exministro Juan Fernando Cristo, jefe del partido En Marcha.
A la fecha van más de 412 firmantes de paz y 1.607 lideres y lideresas que han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz. A estos se suman casi 7 masacres en lo corrido del 2024, por los que las organizaciones buscan apoyar los esfuerzos de paz y exigir muestras de voluntad por parte de los actores armados.