De acuerdo con información oficial de la Agencia Pública de Empleo del Sena, actualmente la entidad nacional dispone de un total de 175 vacantes laborales en el exterior, de las cuales destacan Alemania y Canadá.
A partir de eso, en la nación Germana, 60 cargos son para pedagogos reeducadores; y 100 para enfermeros, que se ejecutaran en varios hospitales del país europeo. En Canadá, la opción está dirigida para 15 técnicos colombianos de aeronaves.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Y es que además del Sena, existen otras organizaciones y/o institutos que están avaladas por el Ministerio de Trabajo para llevar a cabo acciones de intermediación laboral en el exterior, por lo que la cartera destacó una serie recomendaciones al momento de decidir participar en alguna de las convocatorias que se oficializan en el año.
“Para que la búsqueda y consecución de un empleo en el exterior sean óptimas, conozca los trámites y algunos consejos para migrar de forma ordenada y regular, tener todas las garantías como trabajador migratorio y, con ello, que no se le vulneren sus derechos”, puntualizó la entidad nacional.
A partir de eso, la cartera destacó siete puntos relevantes para que la búsqueda de trabajo en el exterior esté guiado por una línea de autenticidad, cuidado y para que no falle en el intento.
Antes de viajar a cualquier nación que esté requiriendo colombianos, en oficios precisos, según el perfil solicitado por el contratista, tenga en cuenta:
- Conocimiento general acerca del país donde quiere trabajar:
- Las ventajas y desventajas de las condiciones sociales, económicas y ambientales.
- Los servicios de salud y educación para usted y la familia.
- Los requerimientos de vacunas o procedimientos de prevención médica.
- Los requisitos legales para el migrante laboral como pasaporte, visa o permiso de trabajo.
- No viaje sin la autorización migratoria o con documentos falsos, esto es un delito que se penaliza según la legislación de cada país.
- Consulte información sobre el mercado laboral del país de su interés:
- Situación del empleo y desempleo.
- Ocupaciones de alta/baja demanda.
- Salario mínimo promedio.
- Legislación laboral.
- Costos de vida.
“Registrarse de manera directa en el Servicio Público de Empleo del país receptor será de ayuda para su búsqueda laboral. No pague por intermediación laboral hacia el exterior”, sumó la cartera.
Igualmente, añadió que en el caso de contactarse con una empresa de un idioma diferente, remita su hoja de vida en la lengua respectiva y con extensión breve. Las primeras entrevistas suelen ser telefónicas, como prueba de la suficiencia en el idioma.
- Verifique desde Colombia que la oferta laboral esté avalada por la embajada del país receptor: nunca acepte propuesta en el exterior que ofrezcan sumas de dinero o condiciones de trabajo sospechosas; puede ser víctima de estafa, engaño, trata o tráfico de migrantes.
- Si requiere certificar su nivel educativo en el país receptor, verifique el procedimiento en el Ministerio de Educación de dicho país y prepare los documentos respectivos desde Colombia.
- Informe a un familiar o persona cercana sobre su decisión de viajar, del empleo, la empresa, dirección y teléfonos de contacto en el país receptor.
- Compruebe en el contrato laboral los siguientes aspectos:
- Información del trabajador y de la empresa con su representante legal.
- La modalidad y duración de la contratación.
- Cargo a desempeñar y funciones.
- Horario laboral y salario pactado.
- El contrato debe, además de fomentar el respeto y la dignidad como trabajador migrante, evidenciar el pago prestacional de la seguridad social (Salud, Pensión y Riesgos Profesionales).
- Indague sobre otros pagos como cesantías, primas, vacaciones, horas extras, subsidio de transporte y dotación de implementos, etc.
- Tenga a la mano los datos de la Embajada de Colombia, del Consulado o de la representación diplomática más cercana en la ciudad de destino y de las organizaciones o asociaciones de ayuda a migrantes colombianos en el extranjero.
Finalmente, al llegar al país donde estará llevando a cabo las actividades laborales, deberá registrarse en el Consulado colombiano más cercano al inicio de su estancia en el extranjero.