A diferencia de Europa, en donde la mayoría de clubes maneja programas de formación en los que las jóvenes promesas siguen estudiando mientras hacen parte de las fuerzas básicas, en Colombia esto no ha sido adoptado por la mayoría de equipos, haciendo que en algunos casos quienes sueñan con ser futbolistas profesionales deban dejar de lado su educación.
Este es el caso de Carmelo Tutunendo Valencia, uno de los mejores delanteros del fútbol colombiano del siglo XXI, quien fue pieza clave en la era de Héctor Quintabani en Nacional y supo vestir la camiseta de 14 clubes en su carrera.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
A pesar de haber pasado por clubes importantes, en donde fue uno de los mejores pagados durante algunos años, Valencia tomó la decisión de no vivir de sus ahorros o invertir por medio de terceros a proyectos, en su lugar, Tutunendo prefirió cumplir uno de sus sueños y volver al colegio.
El oriundo de Quibdó, se formó como futbolista en Atlético Nacional, haciendo que el delantero dejara de lado sus estudios para poder consolidar su sueño de ser profesional en el deporte, por lo que 20 años después de su debut, tras finalizar su contrato con Junior de Barranquilla y anunciar su retiro, Valencia decidió terminar el bachillerato.
En 2023, Carmelo Valencia se inscribió al Instituto Inca de Barranquilla para continuar con sus estudios, los cuales interrumpió cuando estaba en octavo grado; con esto, el exdelantero busca ser un ejemplo de superación para la sociedad y sus tres hijas, que también se encuentran en el colegio, pero de quienes no recibe ayuda.
“A veces quieren ayudarme en alguna cosa y a mí no me gusta, solo si estoy muy embalado, las escucho, pero generalmente llamo es a la profe para que me explique”, afirmó Valencia a Semana en 2023.
En diálogo con Gol Caracol, un año después de ingresar al colegio, Valencia reveló que en su momento sintió temor de ser juzgado, pero encontró que sus compañeros de clases eran buenas personas y le ayudaron en su adaptación.
“Llegué a matricularme con gafas, tapabocas y gorra, pero al día siguiente fue la locura porque todos los chicos se fueron adaptando. Soy muy abierto, me gusta charlar y hacer bromas con respeto”.
Sobre alejarse del fútbol luego de 20 años de carrera, Valencia afirmó que las personas que le aseguraron que extrañaría las canchas se equivocaron, ya que en la actualidad está feliz con sus nuevos proyectos; llegando a ser tendencia por una presunta pelea, pero que en realidad se trató de un dramatizado que hizo con sus compañeros como parte de una clase.
“Mucha gente me decía que cuando me retirara del fútbol iba a sentir la necesidad de regresar a la cancha, pero no sentí esa necesidad porque en casi 20 años de carrera lo entregué todo en los equipos que estuve. Siento felicidad por todo lo que el futbol me brindó”, afirmó Carmelo Valencia a Gol Caracol.
Valencia ha dejado en claro que está disfrutando de una etapa que no tuvo cuando niño, por lo que en sus redes ha publicado videos en los que se observa al exfutbolista compartir con los amigos que ha hecho en el colegio.
Luego de ser homenajeado por Acolfutpro por lo que fue su carrera, el exdelantero de Junior, Nacional o Santa Fe reveló que su único proyecto no es solo terminar el bachillerato, ya que luego de terminar este proceso, esperar inscribirse a una universidad, por lo que ya tiene decidida la carrera a la que se inscribirá.
“Después de que termine el bachillerato voy a estudiar Administración de Empresas y en unos años estar entre los mejores empresarios de Colombia”, puntualizó Valencia.