Así fue el entierro de Dilan Santiago, en Tolima

Los padres del menor, Derly Rivas y Marlon Castro, se despidieron de su hijo en la vereda Mesa de Polo, del municipio de Ataco

Guardar
La familia se despidió de Dilan Santiago Castro el 17 de febrero en la vereda Mesa de Polo, del municipio de Ataco (Tolima) - crédito Facebook

El 17 de febrero de 2024, una semana después de que las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Dilan Santiago Castro, sus padres, Derly Rivas y Marlon Castro, se despidieron del niño en la vereda Mesa de Polo, del municipio de Ataco (Tolima), en donde se realizó el sepelio del menor.

En un video que circula en redes sociales, se ve a los habitantes del municipio con globos blancos y rosas, acompañaron a la familia de Dilan Santiago en el recorrido hacia su sepultura, en donde Derly Rivas, en medio de lágrimas, se despidió por última vez de su hijo. La mujer le dijo a su pequeño que no descansará hasta que la persona que le quitó la vida pague por lo que hizo y le pedía que no la dejara.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El asesinato de Dilan Santiago Castro tiene de luto a Colombia - crédito redes sociales
El asesinato de Dilan Santiago Castro tiene de luto a Colombia - crédito redes sociales

Dilan Santiago nació en Neiva (Huila) hace algo más de dos años y vivió en el barrio Panorama, de la capital huilense durante tres meses y después se mudaron, según información de medios locales, a la vereda Mesa de Polo, en Ataco, en donde fue enterrado.

El niño y su madre abandonaron Ataco y llegaron a Usme, al sur de Bogotá, en enero de 2024, luego de que la relación de Derly Rivas y Marlon Castro terminara. Según su hermana, Leidy Johana Rivas, el traslado a la capital de la República para huir de los maltratos del papá del menor, al que Derly Rivas denunció en noviembre de 2023 por violencia intrafamiliar.

Derly Rivas, madre del menor fallecido denunció que ha estado recibiendo amenazas de muerte y la culpan de la muerte de su hijo - crédito redes sociales
Derly Rivas, madre del menor fallecido denunció que ha estado recibiendo amenazas de muerte y la culpan de la muerte de su hijo - crédito redes sociales

A su llegada a Bogotá, Derly no conocía a mucha gente, pero lo hizo con la intención de buscar trabajo para poder mantener a su pequeño.

Los días pasaron y el 6 de febrero, la mujer reportó que Dilan Santiago estaba desaparecido, pues se le había perdido en la vereda Curubital, en Usme (Bogotá). Había comenzado la tragedia y las autoridades se sumaron a la búsqueda del menor.

Agentes de la Sijín, el Gaula, la Policía, el Ejército y personal del cuerpo de bomberos desplegaron un operativo por toda la vereda para intentar dar con el paradero del niño. La búsqueda no dio frutos y el nueve de febrero, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, se advirtió que seguían con el operativo. Mientras que en redes sociales comenzaron a circular fotos del menor y mensajes pidiendo información para dar con su paradero.

Las autoridades tienen disponible la línea 3138457650 para recibir información sobre Dilan Santiago Castro - crédito Policía Nacional

El 10 de febrero, Diego Fabián Salazar, un trabajador de la vereda en donde vivían Derly y su hijo, encontró el cuerpo de Dilan Santiago: “Venía subiendo, resbalando mata por mata mirando cómo sigue el cultivo llegaba cuando yo miro el niño botado. Lo que hice fue devolverme de una vez para avisarle a mi hermano”, contó el hombre.

Minutos después, llegaron las autoridades para hacer el levantamiento del cadáver y confirmar que se trataba del pequeño. Lo encontraron bocabajo, solo llevaba puesta una camisa.

Bomberos, Policía Nacional, Gaula y Ejército están buscando a Dilan Santiago Castro en áreas cercanas a su casa - crédito Policía Nacional
Bomberos, Policía Nacional, Gaula y Ejército están buscando a Dilan Santiago Castro en áreas cercanas a su casa - crédito Policía Nacional

El coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, el 10 de febrero, entregó detalles de cómo fue hallado el cuerpo de Dilan Santiago, advirtiendo que, según le reportaron sus subalternos, “el menor al momento no presenta señales de violencia, ya digamos que por parte de nuestra Policía judicial se inicia un plan metodológico, el cual posteriormente ya será medicina legal que dictamine las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que falleció este menor”.

Sin embargo, días después, el Instituto de Medicina Legal confirmó que la muerte de Dilan Santiago sí fue violenta.

Medicina Legal confirmó que Dilan Santiago fue asesinado

La Fiscalía dejo claro que el caso de Dilan Santiago se investigará como homicidio - crédito Fiscalía

El 15 de febrero, en la mañana, la directora de fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, entregó detalles de la muerte del menor, luego de recibir el informe de Medicina Legal, que determinó que el niño murió por asfixia, y en un sitio distinto al que fue encontrado el 10 de febrero. También se ha dicho que el cuerpo de Dilan Santiago pudo ser traslado varias veces antes de dejarlo en el potrero en zona rural de Usme.

La causa de la muerte, según el dictamen de Medicina Legal, según lo reseñó la fiscal Merchón fue “una encefalopatía hipóxica y, por lo tanto, estamos recolectando todas las evidencias que nos permitan llevar a los presuntos responsables de este homicidio ante los jueces de control de garantías y buscar justicia para este menor de dos años”.

También anunció que se desplegaron todas las capacidades del ente acusador para hallar con los responsables del asesinato del menor: “Estamos realizando una investigación exhaustiva para dar con el esclarecimiento de este hecho. Estamos trabajando articuladamente con policía judicial, Sijín, con el grupo desaparecidos de la Sijín y de homicidios. Además, se destacó un fiscal de homicidios de la seccional de Bogotá y, así mismo, se ha trabajado en conjunto con el instituto de Medicina Legal, con el fin de tener un solo camino de investigación”.

Guardar