Perro antiexplosivos fue asesinado por presuntos integrantes de las disidencias de las Farc: un francotirador le disparó

En el hecho resultó herido un soldado y una mujer

Guardar
Un perro antiexplosivos murió en
Un perro antiexplosivos murió en medio de un atentado de las disidencias de las Farc al Ejército, en Buenos Aires (Cauca) - credito @MayorDavid_EJC / X

En la noche del jueves 15 febrero, uniformados de la Tercera División del Ejército Nacional vieron interrumpidas sus labores por un ataque de integrantes de las disidencias de las Farc, en Buenos Aires (Cauca).

Los hechos ocurrieron en hacia las 4:30 p.m., del jueves y los combates se registraron en cercanías al resguardo indígena Pueblo Nuevo Ceral, en el sector Casezin, donde expresó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), hubo cruce de ráfagas de fusil y el sobrevuelo de una avioneta.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El atentado hacia los uniformados del Ejército fue calificado como un claro hecho de violación al cese de fuego bilateral, lo que pone en duda la disposición de las disidencias de las Farc por dejar las armas.

“En un nuevo hecho que viola el cese al fuego bilateral, tropas del Comando Específico del Cauca fueron atacadas por integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Jaime Martínez en zona rural de Buenos Aires”, expresó el Ejército por medio de un comunicado.

En el ataque, una mujer y un soldado resultaron heridos, mientras que Urca, una perra de raza pastor belga, especializada en identificar explosivos, murió. Además, se informó que tres integrantes de las disidencias también resultaron heridos.

“En este hecho resultó herido uno de nuestros soldados profesionales. Posteriormente a esta situación, la comunidad alertó a las tropas sobre la afectación a una civil, quien resultó herida tras este ataque indiscriminado”, añadió la Tercera División del Ejército.

Los heridos fueron trasladados a una reconocida clínica de Cali: “Velando por la integridad de ambos, fueron atendidos de manera inmediata por enfermeros de combate y evacuados vía aérea de la zona hacia la clínica Valle de Lili en Cali donde reciben atención médica”, añadió el Ejército.

De acuerdo con lo informado del Ejército, se trata de integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAOr) Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC, que lidera Iván Mordisco.

Disidencias estarían violando el cese
Disidencias estarían violando el cese al fuego bilateral que se acordó con el Gobierno nacional - crédito Colprensa

Por su parte, fue el mayor David (usuario x), quien reportó la muerte de Urca, integrante del grupo antiexplosivos del Ejército que, junto a su guía, se encontraban realizando labores de inspección de los artefactos escondidos por los terroristas, cuando se produjo el lamentable ataque.

“Hoy en el #Cauca terroristas de las #FARC asesinaron a ‘Urca’, una compañera antiexplosivos, cuando un francotirador de la estructura criminal premeditadamente le disparó. ¡Repudio!”, escribió a través de X, el uniformado.

Según reveló El Tiempo, Urca llevaba tres años en la institución, desarrollando la peligrosa labor de hallar antiexplosivos en importantes operaciones militares.

Adicionalmente, el Ejército rechazó tajantemente las acciones violentas y anunciaron denuncias por la violación al cese al fuego bilateral que se ha acordado en medio de las conversaciones de paz, entre el Gobierno nacional y disidencias de las Farc comandadas por Iván mordisco:

“Este comando rechaza estos actos terroristas que también afectan a la población civil e instaurará las denuncias respectivas en el marco del cese al fuego establecido y la violación a los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

Ante el repudiable hecho, la Acín lamentó las acciones cometidas por el grupo armado ilegal y revelaron la zozobra de los habitantes que se han visto involucrados en medio del fuego cruzado.

Una mujer y un soldado herido en ataque de las disidencias de las Farc en el Cauca - crédito redes sociales

“El riesgo de nuevas afectaciones a las familias es inminente, debido al aumento del pie de fuerza a sus alrededores. Exigimos el respeto a la vida y la integridad de las comunidades, es imperativo el respeto del cese al fuego y el fin de las hostilidades contra la población indígena. Esperamos hechos de paz en los territorios y no una profundización del conflicto”, expresó la Acín.

Asimismo, aseguraron que cerca de 30 familias, entre los que se encuentran niños, jóvenes y adultos, tuvieron que buscar refugio en medio de los enfrentamientos.

Guardar