El inicio de 2024 estuvo marcado por una ola de inseguridad en Bogotá, donde los ladrones hicieron de las suyas y afectaron, principalmente, al sector comercial. Los atracos masivos en concurridos establecimientos comerciales fue el ‘pan de cada día’ para las autoridades y los gremios de seguridad de la capital colombiana.
De acuerdo con el más reciente informe de la Policía Metropolitana de Bogotá, solo en enero se registraron 402 robos a comercios y aunque hubo una reducción del 65% frente al mismo período de 2023 las cifras son alarmantes debido a la violencia con la que se ejercieron los atracos; además, en cuanto a hurtos a personas, hubo 8.814 reportes.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
La situación no parece mejorar y en lo corrido de febrero se han presentado distintos hechos de ese tipo como el atraco a una hamburguesería, a un coworking, en un centro comercial, en un gastrobar, entre otros.
El hecho más reciente se registró en la noche del viernes 16 de febrero en un establecimiento comercial ubicado en la localidad de Usaquén, cerca del Centro Comercial Unicentro, hasta donde llegaron hombres armados, intimidaron a los comensales y se robaron sus pertenencias junto al dinero en caja del gastrobar.
Según informó City TV, en total fueron cuatro los delincuentes que atracaron el establecimiento comercial. Dos de los criminales llegaron con cascos y tapabocas, y con revólver en mano despojaron a las víctimas de los objetos de valor a los doce clientes del restobar.
Tras el hurto, las víctimas le dieron aviso a la Policía, que en una rápida reacción implementó un plan candado y logró la captura de uno de los cuatro delincuentes; sin embargo, sus cómplices escaparon. El detenido era uno de los conductores de las motos en las que se movilizaban los atracadores, que cayó mientras esperaba a uno de sus cómplices.
Ese hecho se suma al del 10 de febrero cuando delincuentes perpetraron un robo masivo en un local de la cervecería BBC sobre las 8:00 p. m., hora en la que llegó un hombre encapuchado y despojó de sus pertenencias a cinco personas que departían en el lugar.
“Como a las 8:24 de la noche, un sujeto pasó y nos robó con un arma de fuego a todos; bueno, a los trabajadores no, pero a todos los clientes les quitó sus pertenencias, dinero en efectivo, teléfonos y se fue de una. Se montó a una moto negra. Uno estaba en la moto en la calle y el que tenía el arma entró y se llevó las pertenencias”, relató uno de los empleados del recinto, en un video difundido por redes sociales.
Recomendaciones desde el sector seguridad
Ante la ola de inseguridad que afronta el sector de los gastrobares y distintos establecimientos comerciales nocturnos, el gremio de seguridad privada insiste en la importancia de contar con herramientas tecnológicas en sus negocios, como cámaras 4k, para facilitar la labor de las autoridades y ayudarlas a perfilar a los criminales en caso de que se presente algún hecho de inseguridad.
“Se requiere que los comerciantes de cada sector se unan en un mismo frente de seguridad, establezcan medidas activas tales como sirenas de alarmas, botones de pánico, buena iluminación, reflectores con sensores y cámaras 4k. Es importante que los frentes de seguridad cuenten con un supervisor motorizado para que realicen rondas permanentes en la zona”, señaló Jackson Ariza, director de riesgos de la Compañía de vigilancia y seguridad privada Andiseg.
Así mismo, indicaron que era relevante mantener cantidades mínimas de dinero en las cajas del local y acondicionar lugares seguros para guardar el resto de las ganancias que se vayan generando durante la jornada laboral.