El 8 de febrero se llevó a cabo la primera sesión en la Corte Suprema de Justicia para la elección de la nueva fiscal general de la Nación tras la culminación del período de Francisco Barbosa.
La reunión de los togados de la alta corte se llevó a cabo en el Palacio de Justicia, hasta donde llegaron cientos de manifestantes que asediaron el lugar, bloquearon las entradas y salidas e intentaron ingresar al recinto judicial.
Para disipar el conato de revuelta fue necesaria la llegada al lugar del director de la Policía, general William Salamanca, y la intervención de un grupo de uniformados que, después de intentar mediar a través del diálogo, tuvo que hacer uso de la fuerza para que los agitadores se retiraran y los funcionarios del Palacio de Justicia pudieran salir.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Una semana después de los hechos el ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló del tema y reprochó la actitud de los agitadores que, según él, abusaron de los derechos que les otorga la Constitución.
En entrevista con El Colombiano el ministro Osuna dijo: “El derecho a la protesta es legítimo, todas las autoridades lo apoyamos, pero no incluye bloquear puertas, ni parqueaderos, ni acciones violentas. Lo que pasó fue un abuso del derecho a la protesta que el Estado, en este caso la policía, estaba listo para reprimir. En un operativo de tres o cuatro minutos quedaron despejadas las puertas del Palacio”.
Según el jefe de cartera, su postura pare de la experiencia que tuvo como juez y magistrado, que le ayudó a ponerse en los zapatos de los funcionarios sitiados y del álgido ambiente que se vivió el día de las manifestaciones.
Además, indicó que habló con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, por lo que pudo conocer de primera mano lo que estaba pasando y lo que estaban viviendo los togados encargados de la elección de la próxima fiscal general de la Nación.
”Otro asunto es que escuché al presidente de la Corte Suprema de Justicia, al doctor Gerson Chavarro, por quien tengo una especial admiración y afecto. Me tomo muy en serio lo que dijo. Él aseguró que se sintió sitiado. Yo hablé ese día por teléfono con él para manifestarle nuestra total disponibilidad para apoyarlo en lo que fuera”, sostuvo Osuna en diálogo con el medio citado.
Tras conversar con el presidente de la alta corte, el ministro hizo las gestiones pertinentes con el presidente Gustavo Petro y la Fuerza Pública para atender la situación, razón por la cual el general William Salamanca se desplazó hasta el Palacio y le expresó a los magistrados y funcionaros la disponibilidad de sus hombres para preservar la seguridad del recinto.
El ministro Ozuna indicó que el objetivo principal del general Salamanca y de los uniformados de la Policía era encontrar una salida pacífica a la situación, a través del diálogo, pero que como no se pudo hacer entrar en razón a los agitadores decidieron usar la fuerza.
“Se intentó disuadir mediante el diálogo a los que estaban bloqueando la puerta. Cuando no se logró, pues se ordenó que actuara la Policía y abrieron las puertas. La reflexión es que efectivamente el Gobierno estaba con los magistrados, apoyándolos, protegiéndolos y considerando su situación”, aseveró.
Pese a la situación presentada, el ministro de Justicia dijo que no hay presión por parte del Gobierno nacional hacia la Corte Suprema de Justicia para que se elija una de las candidatas a fiscal ternadas por el presidente Gustavo Petro.
Néstor Osuna concluyó su pronunciamiento al respecto indicando que desde la cartera que dirige apoya a la Corte Suprema de Justicia, así como a la movilización social pacífica y que se respetarán los tiempos del alto tribunal para elegir a la nueva fiscal general.