A través de un mensaje compartido en redes sociales, la Corporación Rosa Blanca reveló que integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-EP están amenazando e intimidando a directivos y niñas de la organización.
Los hechos fueron divulgados a través de una declaración en la que se señala al grupo armado de catalogar a la corporación como un “objetivo militar”, lo que ha generado preocupación y alerta entre los miembros de la comunidad afectada. En un tuit, la Corporación explica cómo las Farc-EP les acusan de ser un obstáculo en el procedimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), describiéndolos como “la piedra en el zapato”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Esta denuncia se genera en un contexto en el que la Corporación ha venido desempeñando un papel activo en la defensa de los derechos de las víctimas y la búsqueda de justicia y reparación dentro del conflicto armado colombiano.
Esta no es la primera violación del grupo al cese bilateral al fuego ya que jueves 15 de febrero las disidencias de las Farc atacaron indiscriminadamente a las tropas que se encontraban en zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca. En el hecho, un soldado y una civil resultaron heridos.
Según el Ejército Nacional, el ataque habría sido perpetrado por el Grupo Armado Organizado residual (GAOr) Jaime Martínez, que pertenece al Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’.
En videos compartidos en redes sociales, quedó registrado como la tranquilidad de la noche se vio atravesada por el sonido de los fusiles. De acuerdo con RCN Radio, el combate entre el Ejército y las disidencias de las Farc habría durado cerca de dos horas.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) informó que mientras se desarrollaba el combate, cerca de treinta familias pertenecientes a las comunidades indígenas terminaron confinadas en sus viviendas para resguardar sus vidas.
“En este hecho resultó herido uno de nuestros soldados profesionales. Posteriormente a esta situación, la comunidad alertó a las tropas sobre la afectación a una civil, quien resultó herida tras este ataque indiscriminado”, informó la Tercera División del Ejército.
Tras los enfrentamientos, y para velar por la vida del soldado y la civil heridos, el Ejército los evacuó vía aérea para que recibieran atención médica en la ciudad de Cali. “Ambos fueron atendidos inmediatamente por enfermeros de combate y evacuados vía aérea hacia la clínica Valle de Lili en Cali donde reciben atención médica”, comunicó la Tercera División.
Cese al fuego Gobierno Petro y las disidencias de las Farc
El Gobierno prorrogó por seis meses el cese el fuego bilateral y temporal con el autodenominado Estado Mayor Central de las antiguas Farc-EP. Esta prórroga comenzó a regir desde el martes 16 de enero y hasta las 24 horas del 15 de julio entrante.
Desde el alto comisionado de Paz se informó que mediante el Decreto 0016 del 14 de enero de 2024, firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, se ordena “la suspensión de operaciones militares ofensivas y operativos policiales, así como de los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Reglas y Compromisos acordado entre las partes en la mesa de diálogos de paz”.
Añade que “los acuerdos y protocolos firmados con el EMC y los que se suscriban en la mesa de diálogos de paz referidos al cese el fuego bilateral son de obligatorio cumplimiento”.
También se menciona que las partes podrán acordar nuevos objetivos del cese el fuego bilateral de carácter nacional y temporal “dirigidos al fortalecimiento de proceso de paz, la profundización de las transformaciones territoriales y el reemplazo de las economías ilícitas, la protección del ambiente, la participación de la sociedad y la protección humanitaria de la población civil.El pasado 16 de octubre el Gobierno y el EMC habían acordado un primer cese el fuego por tres meses, el cual vence justamente este martes 16 de enero.
El primer acuerdo de cesar operaciones militares ofensivas se dio el mismo día en que se instaló la mesa de diálogo con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.