La sede del Ministerio de Minas presenta fallas estructurales y podría desplomarse en un sismo

Las falencias incluyen grietas y daños en el suelo de algunas plantas. Dichos daños de gran calado ya han sido diagnosticados por la Idiger

Sede del Ministerio de Minas y Energía, en Bogotá, tiene fallas estructurales serias - crédito MinMinas/Página web

El Ministerio de Minas y Energía estaría ante una crítica situación estructural en su sede principal ubicada en el Centro Administrativo Nacional (CAN), Bogotá. En vista de una activa actividad sísmica en el país, se han levantado alertas sobre los potenciales riesgos que podrían comprometer la seguridad de los trabajadores y usuarios diarios del edificio.

Una serie de documentos a los que pudo acceder Semana, generaron conclusiones que emiten una señal de peligro para quienes realizan sus tareas en dicho edificio que ya tiene más de 5 décadas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Uno de esos estudios fue el de vulnerabilidad sísmica realizado por Consultoría y Supervisión de Estructuras S. A. S. en 2023, que dejó manifiesta la urgente necesidad de intervención en la estructura, cuyos daños estructurales vienen siendo evidentes y crecientes.

Sin embargo, las acciones para trasladar la sede se han visto obstaculizadas por recortes presupuestarios, según denuncias de Sintraminerales, sindicato del sector minero y energético que ha estado al tanto de este caso. “En reuniones nos dijeron que el Gobierno nacional hizo recortes, entre ellos lo asignado para el arriendo de la sede del Ministerio de Minas”, sostuvo uno de los miembros de este grupo, en entrevista con Semana.

Los trabajadores tienen temor de que la estructura les caiga encima

No sabemos en qué momento este edificio se nos venga abajo. No es justo ni respetuoso con nuestras vidas e integridad personal”, expresó también un funcionario del Ministerio, quien ha detallado que se siente un aire de incertidumbre y miedo imperante entre los trabajadores.

A pesar de los evidentes daños y las propuestas de mudanza, el proceso contractual sigue en el aire. Alegados recortes y decisiones gubernamentales han postergado cualquier solución definitiva, mientras la seguridad de muchas personas se ha puesto en juego, según los diagnósticos.

Y no es para menos, pues el análisis mencionado indicó que “las resistencias reportadas de los elementos son menores a la resistencia mínima permitida por el reglamento NSR-10 C1.1.1. Lo que hace inviable y tedioso el desarrollo del reforzamiento”.

Ahora bien, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) también ha contribuido a la exposición de esta circunstancia, pues identificó diversos problemas estructurales que no han sido debidamente atendidos. Desde grietas significativas hasta el desconchado de baldosas y daños en las instalaciones que, de acuerdo con los técnicos, requieren de una atención inmediata para evitar cualquier catástrofe.

La sede Ministerio de Minas y Energía, ubicada en Bogotá, no está en condiciones de aguantar posibles desastres naturales - crédito @MinEnergiaCo/X

Ahora bien, el medio citado pudo corroborar esta situación crítica del estado de deterioro. Entradas de luz natural a través de grietas, pisos que ceden y una fachada que evidencia más de seis décadas de historia sin las necesarias actualizaciones revelan la precariedad que enfrenta el edificio.

Ministerio de Minas explicó que sí se haría un traslado

Sin embargo, Ministerio de Minas aseguró al medio, luego de una solicitud de información, haber gestionado los recursos necesarios ante el Ministerio de Hacienda para un eventual traslado. Afirmaron que el proceso sigue en búsqueda de alternativas viables para reubicar la sede. Indicaron que los recursos para dicho traslado sí están, en contraposición con el alegato de los grupos sindicales. También expresaron que 204 trabajadores se encuentran trabajando desde sus casas.

Mientras tanto, la comunidad y los trabajadores del Ministerio esperan soluciones concretas. Las voces de alarma de los sindicalistas, tales como “el Gobierno nacional hizo recortes, entre ellos lo asignado para el arriendo de la sede del Ministerio de Minas”.

El edificio del Ministerio de Minas no cuenta con las condiciones estructurales mínimas para soportar movimientos telúricos que puedan ser soportados por edificios sismo resistentes - crédito Imagen de Inteligencia Artificial/Infobae

Ante este escenario, se plantea un dilema entre la austeridad fiscal y la seguridad de los trabajadores. La historia de un edificio que, inaugurado entre 1956 y 1962, parece disputar su permanencia contra la inclemencia del tiempo y los riesgos de desastres naturales, así como contra las normativas actuales de construcción sismo resistente, planteadas por el reglamento NSR-10 C1.1.1., que marca rigurosos estándares no cumplidos por la actual estructura.